ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

De Ucrania a la eternidad

Imagen
Fecha Publicación: 17/05/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Para el presente artículo he tomado prestado el título de una película famosa de los años 50 del siglo XX. ¿Pero qué relación tiene Ucrania con la eternidad? Cada minuto de la guerra para los ucranianos es una eternidad de sufrimiento y dolor, e igualmente porque Rusia quiere apoderarse de Ucrania para siempre. Es una tarea que se ha venido realizando por etapas, primero en Crimea donde la población ucraniana era una minoría y luego en las regiones orientales de Ucrania donde existen importantes minorías rusas.

Es una guerra de conquista, si bien para los rusos pueda ser considerada como de reconquista teniendo en cuenta que Ucrania fue el primer Estado ruso. Hoy ese aspecto puede considerarse parte del pasado luego del tremendo impacto de la invasión rusa sobre Ucrania.

¿Por qué Putin se ha empeñado en llevar adelante una guerra tan injusta contra un pueblo distinto pero amigo, quién es Putin y por qué actúa como lo viene haciendo? Sabemos que fue un coronel de la temida KGB estacionado en la antigua Alemania Oriental, que debió regresar a su patria después del desmoronamiento de la Unión Soviética, acontecimiento considerado por él como un suceso desgraciado en perjuicio de la gran Rusia.

Putin es un nacionalista ruso en la línea de los antiguos zares, luego continuada por Stalin bajo el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que para todos los efectos prácticos era el antiguo imperio ruso bajo un nombre marxista. En ese tablero geopolítico Ucrania es una avanzada rusa hacia Occidente después de la caída del comunismo en diciembre de 1991.

Putin no considera a Ucrania un país distinto con derecho a la autodeterminación conforme al Derecho Internacional Público. Esos principios jurídicos para él tienen poca o ninguna importancia frente a su voluntad de poder. Sin embargo se ha metido con un hueso duro de roer.

Como era de esperarse producida la agresión rusa sobre Ucrania, dicho país recibió un apoyo masivo en armas y tecnología de los Estados Unidos y de la OTAN, que hoy incluye a ciertos aliados soviéticos antes de la caída del muro de Berlín, tales como Polonia, Rumanía y Bulgaria. Putin subestimó la voluntad de los ucranianos de resistir bajo la conducción de Volodímir Zelenski, que hoy día luchan encarnizadamente en el área en torno a Bahkmut con armas y misiles de última generación.

En esta sangrienta confrontación, ¿quiénes apoyan a Rusia? En Europa prácticamente nadie excepto Hungría que mira de costado. Turquía muy probablemente vea la guerra de Ucrania con inmenso recelo por las consecuencias que un empoderamiento de Rusia pueda tener sobre su propia seguridad externa. En realidad el único aliado de Rusia es China por su objetivo de anexar a Taiwán, sea por la fuerza o por algún otro medio, que no lleva a cabo por la oposición de Estados Unidos y de sus aliados en el Asia Pacífico.

¿Estamos frente a un empate estratégico en la invasión de Ucrania? No lo sabemos pero hay el terrible riesgo de un escalamiento de la guerra hacia una confrontación nuclear, que evidentemente nadie quiere pero que podría sobrevenir por un episodio fuera del alcance de las partes involucradas. Dios no lo quiera.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.