ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Debemos vacar a la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra?

Imagen
Fecha Publicación: 26/12/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Para vacar a la actual presidenta hay que conocer lo que dice nuestra Constitución, porque solo así podremos saber si con elecciones libres el presidente que la reemplace no será un mercantilista de derecha, de izquierda (socialista) o si se enfrentara a estos dos mercantilismos.

Los mercantilistas de derecha son los que utilizando el poder que les da el dinero, distorsionan el mercado para obtener beneficios y los de izquierda (socialistas), son aquellos que lo distorsionan usando el control del mercado que les da su política estatista.

El artículo 111 de nuestra Constitución manda que el Presidente de la República sea elegido por la mitad más uno de los votos (los viciados y en blanco no se computan). Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas. Junto con el Presidente de la República son elegidos, de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual término, dos vicepresidentes.
Hoy esto no se puede hacer porque, contra la constitución, tuvimos una plancha electoral con solo un candidato a la vicepresidencia. El art. 115 manda que, por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente, en defecto de éste, el Segundo-vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso, el mismo que sí, el impedimento es permanente, tiene que convocar a elecciones de inmediato.

Si vacamos a la presidenta, como no hay vicepresidente, el presidente del Congreso tiene que inmediatamente convocar a elecciones. Como el Jurado Nacional de elecciones tiene 5 miembros (un vocal Supremo, un fiscal Supremo, un miembro del Colegio de Abogados de Lima, un exdecano de las Facultades de Derecho de las universidades públicas, y un exdecano de las Facultades de Derecho de las universidades privadas), basta que uno falte o haya empate, el voto del presidente del Jurado Nacional de elecciones pasa ser dirimente.

Como los integrantes del pleno del Jurado Nacional de elecciones son elegidos por 4 años reelegibles. Puede ser presidente del JNE por le menos hasta noviembre de 2024. Si vacamos a Dina Baluarte, la izquierda manejará las elecciones que convoque el actual presidente del congreso.
Si queremos tener la seguridad que el JNE no esté controlado por las izquierdas, Dina Boluarte debe ser presidenta hasta por lo menos hasta noviembre de 2028.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.