ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Declaración ante la 4ta. Comisión de la ONU sobre un nuevo enfoque en la cuestión del Sahara Marroquí

Imagen
Fecha Publicación: 07/10/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Cerrando mi participación aquí, en Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General, comparto con usted, amigo lector, el texto íntegro de mi Declaración principal como petitioner (peticionario) ante la Cuarta Comisión de la ONU, sobre la necesidad de un nuevo enfoque en la cuestión del Sahara marroquí: “Señor Presidente, y por su intermedio, me dirijo a todos los Honorables participantes en esta Cuarta Comisión de las Naciones Unidas. UNO.

Como exMinistro de Relaciones Exteriores del Perú, tengo un profundo conocimiento sobre la cuestión del Sáhara marroquí, pues estuve a cargo de dirigir la diplomacia de mi país en este asunto. DOS. A este respecto, he llegado a varias conclusiones: A) En primer lugar, el actual examen de la cuestión del Sáhara marroquí por la Cuarta Comisión es anacrónico y se basa en razones ideológicas, pues ya no se trata de una cuestión de descolonización desde 1975.

El Acuerdo de Madrid, firmado en ese mismo año, del cual la Asamblea General de la ONU tomó nota en su resolución 3458B, puso fin a la colonización del Sáhara marroquí; B) En segundo lugar, la cuestión del Sáhara marroquí es un contencioso territorial de carácter geopolítico, instigado por el país anfitrión (Argelia) de los campamentos de Tinduf, vecino de Marruecos, en el contexto de la Guerra Fría. La gran mayoría de los países del mundo están plenamente conscientes de ello y apoyan la Iniciativa Marroquí de Autonomía como única solución al contencioso regional del Sáhara marroquí; C) En tercer lugar: -La llamada “república saharaui” no existe, ni jurídicamente ni en la práctica.

No tiene forma de gobierno, ni territorio, ni población; -Su creación fue patrocinada por el Estado anfitrión (Argelia) de los campamentos de Tinduf, en total violación del derecho internacional, con el objetivo de socavar la integridad territorial de su vecino, Marruecos; -No es más que una rama del “polisario”, organización separatista de inspiración marxista, cuyos dirigentes están respaldados por el estamento militar del Estado anfitrión (Argelia) de los campamentos de Tinduf; y, -Esta es la razón por la que el 85% de los Estados miembros de la ONU no reconocen la llamada “república saharaui”, incluido mi propio país, Perú, que recientemente ha confirmado la posición de Estado que ejecuté cuando fuera canciller en 2022. Señor Presidente. TRES.

La comunidad internacional ha adoptado un nuevo enfoque sobre la cuestión del Sáhara marroquí, orientado a la obtención de resultados. Es un enfoque pragmático que tiene en cuenta la realidad geopolítica del Magreb y se alinea con la visión constructiva de Marruecos. CUATRO. Este enfoque se refleja en el apoyo de más de cien países a la Iniciativa Marroquí de Autonomía como única solución al contencioso regional sobre el Sáhara marroquí; asimismo, treinta países han abierto Consulados Generales en las ciudades de Laayoune y Dakhla; y, CINCO.

El sentido de responsabilidad, el realismo, el pragmatismo y la compasión por las poblaciones retenidas en los campamentos de Tinduf, exigen que la comunidad internacional apoye la Iniciativa Marroquí de Autonomía como única solución realista, seria y creíble al contencioso regional sobre el Sáhara marroquí. Muchas gracias”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.