¡Defendamos la Constitución!
El Poder Ejecutivo ha incurrido en una abierta violación constitucional cuando interpreta en el Acta del Consejo de Ministros, una negación de confianza, adoptando atributos de un “régimen de facto”. Lo mejor que pueden hacer las Fuerzas Armadas del Estado es rechazar ser súbditos del gobierno de turno; pues su subordinación ha de ser solo a la Constitución. Esa Constitución que los 130 congresistas juramos defender el día que asumimos nuestros cargos de representantes al Congreso.
Es precisamente esa Constitución la que señala en su artículo 134 que el presidente de la República está facultado a disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. Es decir, la disolución del Congreso solo opera con la negación o la censura, si eso es lo que tanto añora el Poder Ejecutivo. Sin embargo, esta negación se da por votación previo debate. ¿Dónde dice esto? En la Ley 31355 “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”, y en el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso. En estos dos instrumentos legales se establece claramente que las cuestiones de confianza se niegan cuando se votan.
Además, nuestro propio reglamento del Congreso que tiene rango de ley y además forma parte del bloque de constitucionalidad, señala y le da la facultad a la Mesa Directiva de poder rechazar de plano una cuestión de confianza que vulnera los otros poderes del Estado. Así que pudo no haber sido el Congreso, pudo haber sido cualquier otro poder del Estado como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo; de igual forma el Congreso habría rechazado de plano la interposición de la cuestión de confianza, pues defendemos la institucionalidad democrática, y no aprobamos el recorte o la supresión de facultades de ningún órgano del Estado. ¡Esa fue la razón primordial por la que brindé mi apoyo a la demanda competencial, por el ilegal accionar del Ejecutivo!
El Poder Ejecutivo a través de la presidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, convoca a reunión a los 11 grupos parlamentarios, para presuntamente iniciar un diálogo, propiciando una tregua.
Ministra: el Perú no necesita una tregua, necesita un rumbo definido, y empieza por el respeto a la Constitución, las leyes, y la designación de los mejores cuadros en los poderes públicos del Estado, libres de corrupción, e intereses personales.
Defendamos la Constitución, aquella que usted tanto se precia de conocer.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.