Del Perú para el mundo
En el 2024, Perú se consolidó como el líder mundial en la exportación de arándanos y uvas, y fue el segundo proveedor global de paltas, solo detrás de México. Este logro no fue fruto del azar, sino el resultado de una estrategia sostenida que combinó apertura comercial, marcos legales que fomentan la inversión de largo plazo y un trabajo coordinado entre el sector público y privado para conquistar nuevos mercados.
En este camino, la Asociación de Exportadores (ADEX) ha desempeñado un papel decisivo. Una de sus principales plataformas es Expoalimentaria, la feria de alimentos más importante de América Latina, que celebrará su XVII edición del 24 al 26 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.
Más que un evento comercial, la Expoalimentaria es un motor del posicionamiento del Perú como un proveedor confiable de alimentos de calidad, promueve la biodiversidad como un activo competitivo y ofrece espacios de actualización a través de foros, seminarios y demostraciones tecnológicas en envases, logística, certificaciones, sostenibilidad e inocuidad alimentaria.
Este año, la diversidad será mayor que nunca. Expositores nacionales e internacionales de distintos continentes se darán cita, y varios gobiernos regionales, entre ellos San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Huánuco y Arequipa exhibirán su variada oferta exportable: desde sacha inchi, café y cacao hasta quesos, alcachofas y aceites.
En el ámbito internacional, Argentina, Ecuador y Brasil contarán con pabellones propios. Argentina traerá ginebra, pasas, almendras, arroz, ciruelas, vino y galletas; Ecuador, galletas de arroz, atún en conserva, pitahaya liofilizada, café y frutas deshidratadas cubiertas de chocolate; y Brasil, miel, salsas, suplementos nutricionales, pasta de maní, tés, harina, café, mermeladas, néctares. Asimismo, recientemente se confirmó la participación de Indonesia.
Todo esto se desarrolla en un contexto en el que la diversificación de la oferta exportable es clave para mantener la competitividad global. Ampliar mercados y productos no sólo reduce riesgos, sino que abre nuevas oportunidades.
La Expoalimentaria, además de generar negocios, actúa como un verdadero laboratorio de tendencias, permitiendo a los participantes conocer las demandas emergentes, adaptarse a normativas internacionales y explorar innovaciones que garanticen que la oferta peruana no solo compita, sino que lidere en los mercados más exigentes.
Es, en definitiva, una vitrina para productos consolidados y propuestas innovadoras con alto valor agregado. También es un espacio donde la identidad peruana se expresa en sabores, aromas y técnicas que conectan a productores y consumidores del mundo, fortaleciendo la marca país y abriendo puertas más allá de las cifras.
En el 2025, nuestra feria será nuevamente una oportunidad para reafirmar el liderazgo exportador del Perú y mostrar al mundo la riqueza, diversidad y competitividad de nuestros productos. Invertir en esta plataforma es apostar por un comercio exterior más sólido, innovador y sostenible; que llevará prosperidad y bienestar para más peruanos.
*Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.