Del riesgo a la amenaza
Que el país se encuentra en riesgo con este desgobierno de turno que no da pie con bola en la gestión pública, no es novedad. Pero lo ocurrido hace unos días en Chadín y la forma como ha reaccionado el Ejecutivo, sea por la tardía e indiferente respuesta del ocupante de Palacio, como por la reprobable conducta del iracundo jefe del Gabinete, cruza la línea roja y avanza a la amenaza para todos, porque eso y no otra cosa es menospreciar y poder en vilo el derecho a la Libertad de Prensa y de paso el agravio flagrante infligido a las Fuerzas Armadas y al poder de policía oficial. Aquí no cabe pretexto, excusa o disculpa que valga.
Lo acontecido en ese distrito chotano no es otra cosa que el secuestro de periodistas y la extorsión a un medio de comunicación nacional con el propósito de encubrir no sólo un presunto acto de corrupción de otra pariente de quien funge de Presidente sino para intentar evitar su divulgación y obstaculizar la investigación periodística y fiscal. Dicho en cristiano, buscar silenciar un acto ilícito a costa de la prensa y que aquí nada pasó cuando el atentado es de suma gravedad.
En los Estados Democráticos y Sociales de Derecho, que todavía eso es la República del Perú a duras penas, la Libertad de Prensa y el respeto a ella es el árbol que cobija a las demás libertades parafraseando a Olmedo, el gran poeta y político ecuatoriano; es el Palladium que ampara todos los derechos al decir de “Junius”, el pseudónimo de un brillante escritor inglés del siglo XVIII, y uno de los grandes muros de contención que protegen las libertades como escribió George Mason, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América. Hollar esta libertad como ha pasado, no sólo es un delito sino una amenaza para las libertades y seguridad de todos los peruanos que ya en el pasado hemos sufrido y vencido las consecuencias de su conculcación.
Sabemos el alto costo que se está pagando por tener encima a este desgobierno inepto y corrupto y sabemos, también, cuáles son las salidas constitucionales. Ya, pues, basta de tanto culantro. ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.