ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Del Solar y la grave inseguridad ciudadana

Imagen
Fecha Publicación: 29/03/2019 - 22:20
Escucha esta nota

La semana anterior el primer ministro Salvador del Solar se propuso especular sobre la grave coyuntura de inseguridad ciudadana que hay en el Perú. Fundamentalmente en Lima. Concretamente el viernes 15 de marzo el presidente del consejo de ministros dijo en forma contundente que “el trabajo por la seguridad ciudadana va a continuar”, y pidió “a todas las autoridades del país fortalecer las estrategias contra el crimen con un enfoque multisectorial”.

Dada la trascendencia del asunto –la inseguridad callejera que sufren 30 millones de peruanos- resulta pues indispensable transcribir textualmente la nota tal cual apareció en un medio escrito. Leamos. “Traigo el mensaje del presidente de la República para decir a peruanas y peruanos que el trabajo por la seguridad ciudadana va a continuar”. Según el mismo medio, Del Solar declaró eso al viajar a Trujillo “para participar en la primera sesión descentralizada del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec)”. Allá, siguiendo a la misma fuente, “sostuvo que el índice de victimización por inseguridad ciudadana ha ido disminuyendo en 2 por ciento” (¿?). Continuando la transcripción de esta noticia, por decir lo menos alucinante, Del Solar aseveró que “No hay grandeza sin seguridad. Nunca podremos avanzar sin políticas sociales, sin educación, sin una economía sólida. Tampoco podremos avanzar sin ordenación territorial, sin la ayuda de la prensa que visibiliza los problemas.” Salvador del Solar confirma así la existencia de una prensa que sabe “visibilizar los problemas”, para referirse a aquel periodismo falsario, oficialista que lo apoya. Vale decir a algunos medios vendidos al régimen de turno gracias al subsidio de una corruptora publicidad estatal.

Pero aclararemos las cosas. La información reseñada -tal como apareció en un medio escrito- contiene un estrepitoso yerro conceptual. Resulta que del Solar afirma que “el trabajo por la seguridad ciudadana va a continuar”. Sin duda habrá querido decirnos “el trabajo por la inseguridad ciudadana va a continuar”. Porque ¿sino de dónde saca el flamante jefe del gabinete que su gobierno trabaja “por la seguridad ciudadana”, cuando lo que campea crecientemente en todo el territorio es justo lo opuesto? ¿O no? ¿O es que, acaso, el primer ministro considera que las cosas andan muy bien y que deberían quedar como están, pese al despiadado crimen callejero que a toda hora soportan los ciudadanos de esta nación? ¿O tal vez lo que quiso decirnos Del Solar es que la seguridad ciudadana “va a retornar” algún día, y que los pobladores de Lima y todas las demás capitales y ciudades van a poder vivir nuevamente protegidos por el Estado contra las hordas de ladrones, asaltantes, violadores, sicarios, etc. que mañana, tarde y noche operan por calles y plazas? Resulta pues indispensable que durante su presentación ante el Congreso próximo el jueves 4 de abril el premier aclare qué es lo que quiso decir con semejante incongruencia. Pero sobre todo, que explique cuál será su estrategia -y cuál es su perspectiva en cuanto a los plazos- para poner fin a este tormento que mantiene con los pelos de punta a nuestra sociedad.