Del sombrero a la corbata
¡Qué interesante! El candidato presidencial del Partido Perú Libre, don José Pedro Castillo Terrones, en los mítines políticos desde octubre de 2020 impactó a su probable electorado presentándose con lápiz en mano y lo que sería su “clásica” presentación pública, con un sombrero grande de paja. Esta era su identidad política. Era la primera vez y única que un candidato presidencial pretendía que las masas populares de campesinos y trabajadores lo identifiquen por “el sombrero”. Fue un maestro rural que decía que en su juventud fue rondero y llegó a ser dirigente sindical nacional del magisterio peruano. Durante la campaña electoral “se le identificaba” por el sombrero que usaba en los debates electorales transmitidos en televisión.
Y como el “mal menor” salió electo Presidente de la República. No dejaba de presentarse con su sombrero en todo acto poselectoral. Y vestido con su casaca y vistoso sombrero recibió del presidente del Jurado Nacional de Elecciones las credenciales de Presidente Electo. Así lo hizo al tomar juramento a su Primer Gabinete ministerial y en su primera presentación ante el Congreso de la República. Y en toda presentación oficial y en públicas concentraciones –sobre todo en provincias– se exhibía con su sombrero. Era su pretendida identidad como provinciano, rondero, dirigente sindical, trabajador y “representante” de la izquierda peruana. Con sombrero se presentó en septiembre de 2021 en la 76° Asamblea General de las Naciones Unidad. Y seguía presentándose con sus clásicas casacas y sombrero.
El 28/07/2022 al concurrir al Congreso de la República para su discurso de orden, sorprendió presentándose vestido con terno sin corbata y sin sombrero. Comenzó a cambiar. Últimamente lo hace con terno, corbata y sin sombrero. Ahora así efectúa todo acto público oficial. ¿Qué opinarán los campesinos y obreros?, en circunstancias que persiste en no resolver los problemas nacionales que agobian a las masas populares por el constante encarecimiento de alimentos, falta de nuevos puestos de trabajo, carencia de inversiones empresariales, deficiencia en servicios de salud, educación, transporte, seguridad ciudadana, etc. Políticamente congresistas que inicialmente lo respaldaban, lo van dejando.
Aunque dejó el sombrero y se exhiba con corbata, su confrontación con el Poder Legislativo se incrementa constantemente. Es evidente que muestra temor porque lo suspendan o lo vaquen como Presidente y evidentemente busca que le nieguen el voto de confianza al quinto gabinete ministerial para disolver el Congreso.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.