ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Delito de lesa humanidad!

Imagen
Fecha Publicación: 31/10/2020 - 22:00
Escucha esta nota

Una cosa es ser sospechoso de haber robado participando en hechos de corrupción, y otra, muy diferente, es que como consecuencia de aquello fallezcan ciudadanos. Esto último constituye el fundamento de la denuncia del ahora ex procurador Amado Enco contra el ex gobernador moqueguano -y actual mandatario- Martín Vizcarra, contra la ministra de Economía y contra los ex ministros de Salud Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora. Según el procurador Enco, en marzo 18 “se reunieron empresarios y brockers comercializadores de las pruebas serológicas -las “rápidas” que de nada sirvieron para combatir la pandemia del Covid-19- con las citadas autoridades”. Esta reunión habría tenido como objeto concertar una operación reservada, dado que incluso “no aparece registrada en un acta”.

El ex procurador Enco se refiere a dicho entorno, manifestando que “privilegió la compra de pruebas rápidas, contrariando las recomendaciones de la comunidad científica y de los organismos internacionales” que recomendaban el uso de pruebas moleculares. Inclusive Enco precisa que, en lugar de emitirse “a través del conducto regular del Ministerio de Salud, vale decir el Instituto Nacional de Salud” la orden de compra por S/ 100’026,487 para adquirir pruebas serológicas, este gobierno usó a la agencia Perú Compras, dependiente del MEF. Y denuncia concretamente que “un hecho relevante en esta historia es la dación del Decreto de Urgencia 28-2020 que el presidente Vizcarra promulgara el 19 de marzo (…) después del cónclave citado 18 de marzo, con el fin de dejar de lado las pruebas moleculares”. “De esta forma”, alega el citado ex procurador, “se modificó la política de Salud” pese a “las recomendaciones técnicas que hicieron llegar los médicos y funcionarios del sector Salud”, sobre la inconveniencia de usar las pruebas rápidas. Y agrega que esto se materializó “tras las instrucciones del jefe de Estado a la ministra (de Economía) Alva, para que su cartera, a través de Perú Compras, se encargue del desembolso….”.

Más aún. El procurador Enco manifiesta que “el ex ministro de Salud Víctor Zamora, quien asumió el cargo el 20 de marzo, desempeñó un rol importante en el impulso de este viraje de la política de Salud del gobierno, al establecer el uso de pruebas serológicas para diagnosticar el Covid-19, desplazando a las pruebas moleculares”. Además, remata así Amado Enco: “El Estado perdió S/ 100 millones y favoreció a empresas que no tendrían registro sanitario en el país de origen (China).” Aunque la cereza sobre la crema viene más cargada: “Al dejar de lado el uso de las pruebas moleculares por las rápidas, el Perú incrementó su tasa de mortandad –récord en el mundo- a 92 muertes por cada 100 mil habitantes”. Dicho de otra manera, aquel viraje de la política de Salud dispuesto por Vizcarra –impulsado por el zamarro Zamora, ignorando todas las recomendaciones de científicos locales y organismos internacionales especializados- produjo la muerte de miles de peruanos. Delito de Lesa Humanidad por el que la Justicia peruana deberá condenar ejemplarmente tanto a Vizcarra como a Zamora, como culpables directos y personalísimos de semejantes barbaridades, de índole incuestionablemente criminal.