Desconcierto por divergencia en cifras de regulación eléctrica
Cada cuatro años se desata una intensa pugna entre las empresas distribuidoras de electricidad y el Osinergmin por la fijación de las tarifas de su actividad. Ha habido unas de antología, como la vivida en el año 1997, a solo tres años de la privatización de las redes de Lima y Callao, que terminó en el Poder Judicial en un contencioso administrativo donde el regulador de esa época, la Comisión de Tarifas Eléctricas, salió victorioso.
El año pasado no ha sido diferente en la fijación de tarifas de distribución del período 2018-2022 para las empresas privadas Luz del Sur SAA, Enel Distribución SAA, Electrodunas SA y otras distribuidoras pequeñas que cuentan con menos de 50,000 usuarios.
Analizar el caso de Luz del Sur SAA es un buen referente, pues es donde se ha registrado una divergencia enorme en las cifras, entre las expectativas empresariales y las tres versiones de tarifas publicadas por el regulador: propuesta inicial, fijación y reconsideración, que son los valores finales fijados en diciembre pasado y que regirán los próximos cuatro años.
La regulación comprende dos ámbitos: la de los clientes industriales y comerciales, a los que corresponden las denominadas tarifas en media tensión (MT), y la de los clientes comerciales de bajo consumo y residenciales, a quienes corresponden las llamadas tarifas de baja tensión (BT).
Las cifras definitivas han implicado un descenso en los valores que se tenía hasta octubre pasado: 10.1 % en MT y 4.5 en BT. Favorece a los consumidores. Lo importante es saber la pertinencia de la decisión y ese es el punto de partida de un desconcierto por la diversidad de variaciones de guarismos que ha publicado el Osinergmin en los últimos cuatro meses.
En MT, tomando como referencia su propuesta inicial, Osinergmin hizo dos enmiendas al alza, de tal manera que la versión final acumuló un incremento del 17.7 %. En BT hubo la misma tendencia, dos alzas culminando con un aumento del 20.1 % entre la cifra definitiva y la inicial.
Genera legítima duda la gestión en la regulación, pues parece un proceso de aproximaciones sucesivas ante el reclamo de Luz del Sur, que había solicitado incrementos de 38.8 % en MT y 32.7 % en BT. Demasiadas diferencias en tan corto tiempo.