Desde la virgen que llora, hasta el niño no nacido
Siempre he pensado que las famosas “frases cliché” o dichos populares son armas de doble filo, esto es porque en teoría estas frases se construyen mediante hechos que han sido muy repetitivos en diferentes contextos sociales, en diferentes épocas y en general, en todo tipo de personas, por ello es que se dan casi como postulados de vida... “Perro que ladra no muerde”, “dime con quién andas y te diré quién eres”... son frases que en muchas ocasiones, por seguirlas, se cometen errores muy importantes (creo que queda claro que hay perros que sí ladran... y también muerden). A lo largo de mi vida, he visto cómo tanta gente que repite estos dichos populares casi como patrón de vida, muchas veces ni siquiera los toman en cuenta, sobre todo con situaciones tan obvias y que nos afectan a todos como población... En este sentido, cuando decimos “el que no conoce su historia está destinado a repetirla”, una de las frases tal vez con mayor cercanía a la realidad, estoy más que seguro que casi nadie, cuando está frente a una situación muy similar a otra anterior, se da el trabajo de regresar y revisar cómo pasó, por qué fue y así poder decidir de manera más acertada esta vez. Hace poco hemos sido testigos que, en uno de los momentos más álgidos de la triste historia reciente del Ejecutivo, cuando la vacancia, renuncia y demás posibilidades estaban a tope diariamente, amanecemos un día con la noticia de que una señora había dado a luz y su hijo simplemente había desaparecido, al segundo se empezó a especular que nunca estuvo embarazada, y pocos minutos después, TODOS LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS DEL PAÍS nos bombardeaban con actualizaciones diarias de este absurdo suceso. Teníamos a ministros dando conferencias de prensa al respecto, búsquedas organizadas lideradas por otros políticos, y ahora el Presidente dejaba de hablar del pollo vivo o muerto para hablar del niño desaparecido o no nacido... Señores, ¿esto no lo hemos vivido antes acaso?¿No estamos en capacidad de identificar que cuando en pleno furor político sale una noticia totalmente irrelevante para el interés nacional y todos los medios se enfocan en ella, puede haber el interés de distraernos?
Lo hemos pasado en varias ocasiones señores, hemos tenido en los noventa noticias como, por ejemplo, la escultura de una virgen que lloraba, que le salían lágrimas de sus ojos, y se construyó toda una historia alrededor y de pronto la gente empezó a visitarla, dejarle flores... ¡y todo obviamente era mentira! En paralelo se seguían levantando al país en peso; así miles de casos , o no recordamos hace poco la gran importante noticia de que una familia había comprado un zorro pensando que era un perro; ¿qué pasaba en paralelo en el Congreso?
Ya es hora que realmente estemos atentos a lo que pasa con nuestro país. Aprendamos de nuestra historia, nunca más un sombrero ignorante con banda presidencial, ¡que no nos agarren de tontos! Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.