Desentrañando el Mensaje Presidencial sobre el sector Salud
La presidenta Dina Boluarte tiene un gran reto con la salud del Perú, en su mensaje mostró cuáles serán sus prioridades durante este año para resolver los reclamos de la población. Sin embargo, nos preocupa las señales que se han dado en sus primeros 8 meses en cuanto a la selección de quienes van a dirigir esos cambios porque sus resultados han sido negativos a todas luces.
Aunque me gustaría desarrollar todos los puntos que se tocaron en el mensaje solo profundizaré en dos que me parecen fundamentales. La lucha contra el cáncer es un tema prioritario y nos dice que se ha dotado de insumos a más de 8,000 establecimientos de salud en el primer nivel de atención donde se brinda el servicio de prevención. Los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú son el de cérvix, estómago, mama, piel y próstata y es posible realizar pruebas de despistaje en la mayoría de estos casos mencionados.
La pregunta que nos hacemos es de qué tipo de insumos ha dotado a esos establecimientos de salud, ¿tendremos mamógrafos disponibles?, ¿tendremos endoscopios y colonoscopios para realizar exámenes para realizar detección del cáncer de estómago?, ¿tendremos pruebas de PSA para saber cómo está la próstata? Son preguntas que quedan en el aire cuando los últimos estudios de la Contraloría señalan que tenemos en el caso de los centros de primer nivel el 90% con infraestructura y equipamiento inadecuado, la mitad no tiene un médico, y además están desarticulados.
En el tema de infraestructura hospitalaria señaló que habían encontrado cientos de obras paralizadas en salud por incumplimientos de contrato, litigios y conflictos, pero principalmente por la desidia y la corrupción. Pero hay que agregar que llegamos a este nivel porque las convocatorias de estos proyectos parten mal cuando le encargan a quien construye también equipar el hospital ya que un constructor no es (por más que le cambien el nombre a “integrador”) un experto en equipos médicos, por tanto, su interés central será la construcción y no el equipamiento. Entonces lo primero que hay que hacer es separar los presupuestos de compra para la construcción y para la compra de equipos, y no dejarse presionar por quienes tienen intereses en recibir y administrar el presupuesto de compra del equipamiento.
Es fundamental que, si la presidenta tiene realmente un compromiso con la salud y lucha contra la corrupción, haga que su gobierno revise a fondo estos temas, se comprometa a cumplir con sus obligaciones, establezca los marcos normativos y sancione a los funcionarios que utilizan el sistema para beneficiarse a costa de la salud de la población. Solo así sabremos que su lucha es verdadera.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.