ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Desiertos: pulcro manantial de versos

Imagen
Fecha Publicación: 17/05/2019 - 21:10
Escucha esta nota

En campos baldíos, los vientos del sur, hace algunos años, danzaban libres, pregonando mensajes de vida en todas las direcciones. A lo lejos era posible divisar brotar de médanos, bellas siluetas ondeantes que levantaban perfumada polvareda.  Hoy, cerquita de Lima, sobre estos parajes “Las ciudades se deshacen/y la tierra es una locomotora de polvo/solo el poeta sabe casar este espacio” escribió el poeta sirio Ali Ahmad Said presagiando el destino de estas y otras pulcras sábanas de arena.

Ese espacio fue enlazado por 2 jóvenes y entusiastas editores  de ÁNGELES DEL PAPEL y DENDRO quienes reunieron a 33 poetas de diversas generaciones, cuyo común denominador es vivir en el sur de Lima. “Desiertos: muestra poética de Lima Sur” es testimonio y es “el verbo manifiesto como un ojo de agua” y es valioso peldaño de una escalera que se erige sobre este nuevo y fértil arenal. La antología fue presentada en el Ministerio de Cultura, como una señal de real hermandad y de victoria sobre la oscuridad y de decidida disposición para enfrentar al abandono cultural que sufren nuestras ciudades como lo escribió José Watanabe: “Más trashumantes que los hombres o más desalojados son los infinitos desiertos de mi país”.

Se anuncian recitales para los próximos días en SJM, VMT, VES y Lurín, para que los poetas cubran de versos las oscuras e hirientes humaradas que enajenan la arena. Que la poesía brille más que el sol y en estos “Desiertos” se cultiven el sueño de los nuevos hombres y “Que las lluvias laven estos poemas / que la tierra se trague lo demás” como el presagio del poeta Mario Montalbetti.

Es momento de celebrar con  poesía testimoniando sufrimientos, alegrías y sueños; es tiempo de hacer una pausa para celebrar la palabra en cada mañana,  disfrutando la ceremonia en que las miradas de miles de personas, pisando el mismo suelo, escriben historias como quien enladrilla los cimientos hurtados de la PATRIA donde hemos de habitar defendiéndola a pesar de ser el horizonte que alberga nuestro propio sepulcro.