ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Destitución de P. Castillo por traición a la patria

Imagen
Fecha Publicación: 29/03/2022 - 22:58
Escucha esta nota

Vacar al Presidente de turno ha sido el afán principal o único de los congresos desde el 2016.

De los 78 congresistas (62% de los 130) que firmaron la moción por la vacancia, solo 55 (40%) fueron los que votaron por la vacancia, no hubo las multitudes que anunciaron y hasta la misma presidenta del Congreso no emitió su voto.

Esta tentativa de vacancia resultó un descalabro. Marca el final de los tiempos de vacar.

¿Y tranquilo Pedro Castillo hasta el 2026?

Steven Levitsky, politólogo estadounidense y catedrático de Harvard, plantea esta convivencia tranquila del Congreso y el Ejecutivo hasta el 2026 y siguiente periodo presidencial: el Congreso renuncia a vacar y el Presidente a disolver.

Aquello es imposible; pues Levitsky olvida al Perú profundo que está no solo movilizado sino modificando radicalmente la realidad económica y social del país:

Ccpacmarca está requiriendo al gobierno 1) derogar la Resolución Ministerial 372 que convierte a su trocha comunal en corredor minero de Las Bambas; 2) Incluir comunidades y lugareños en la cadena de valor de las mineras; 3) que el Estado recaude la parte del mineral extraído que le corresponde (mínimo 20%), etc.

Constitución. «Artículo 38.- PROTECCIÓN DE LOS INTERESES NACIONALES.

Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales…».

Este deber corresponde en primer lugar al Presidente del Perú. No cumplirlo es traición a la Patria. Pedro Castillo es el obligado n°1.

Significa que han concluido los tiempos de “vacar”.

Entramos en los tiempos de destitución del presidente Pedro Castillo contra quien, de conformidad con el artículo 99 de la Constitución , se planteará la acusación constitucional por traición a la patria. La traición a la patria referida en el artículo 38 ya citado, procede conforme a lo precisado específicamente en el artículo 117. Se tramita ante la Comisión Permanente del Congreso y puede terminar en el Poder Judicial.

En el tema de la vacancia, el actor principal es la extrema derecha.

En la destitución, es el Perú profundo que por actos multitudinarios tiene que presionar a los congresistas afines para que formulen la acusación.

Pero el presidente Castillo aún no ha incurrido en traición. Puede inmediatamente derogar la referida RM-372; recaudar la parte del mineral que le corresponde de lo producido en el ejercicio del 2021; acelerar los procesos por corrupción y con el 20% de los minerales recaudados, encaminar al país por el camino de potencia mundial.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.