ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Día Mundial de la Hipertensión

Imagen
Fecha Publicación: 18/05/2024 - 22:30
Escucha esta nota

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha destinada a crear conciencia sobre la hipertensión arterial y sus consecuencias para la salud. Este día busca destacar la importancia de conocer nuestros números de presión arterial y adoptar un estilo de vida saludable para prevenir esta condición.

La hipertensión, a menudo llamada “el asesino silencioso”, afecta a millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales. Recordemos además que estas enfermedades en un país como el Perú hacen que debido a los gastos médicos la gente caiga en la pobreza.

La hipertensión afecta a aproximadamente 1.130 millones de personas en todo el mundo. En muchos países, más de la mitad de las personas con hipertensión no son conscientes de su condición, y entre aquellos que saben que tienen hipertensión, muchos no están bien controlados. La falta de conciencia y tratamiento adecuado puede llevar a complicaciones graves, incluyendo ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y daño renal.

La hipertensión arterial es una condición en la que la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta, lo que puede llevar a problemas de salud graves con el tiempo. Se considera que una persona tiene hipertensión cuando sus niveles de presión arterial están consistentemente por encima de 140/90 mm Hg. La hipertensión puede no presentar síntomas evidentes durante años, pero su impacto en el cuerpo es significativo y acumulativo.

De acuerdo ala Organización Panamericana de la Salud cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20%-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen presión alta.

Entre los factores de riesgo para desarrollar hipertensión tenemos: antecedentes familiares de hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, el consumo elevado de sal y alimentos procesados, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol, niveles altos de estrés crónico y la edad (el riesgo aumenta con la edad).

Algunas de las cosas que podemos hacer para prevenir y controlar la hipertensión son: dieta saludable, reducir el consumo de sal, comer más frutas y verduras, limitar grasas saturadas y trans, ejercicio regular, mantener un peso saludable, evitar el tabaco y el alcohol, controlar el estrés y revisiones médicas regulares.

Tomemos conciencia y cuidémonos. Adoptando hábitos de vida saludables podemos reducir el riesgo de enfermedades graves, mejorar nuestra calidad de vida y de paso cuidar nuestro bolsillo.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.