Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil
La ONU celebra hoy, 12 de junio, el “Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil”. Los niños jamás deberían trabajar, pero lo hacen, esa es la realidad en el Perú y en muchos otros países. De hecho, uno de cada 10 de todos los niños del mundo trabajan, siendo unos 2,500 millones los que cuenta el planeta.
Esta es una circunstancia social dramática y deplorable que los Estados no han podido cambiar a pesar de los numerosos planes gubernamentales y hasta de los apoyos del sector privado. Los niños constituyen el grupo humano más indefenso y vulnerable de la sociedad y por esa razón su protección por el derecho interno y el derecho internacional, se convierte en una exigencia, aun cuando, hay que decirlo, lo que más existe son normas jurídicas en su favor, como los convenios de La Haya sobre los niños de 1980, 1993 y 1996 de los que el Perú es firmante, o la Convención sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor el 2 de setiembre de 1990, y que establece las protecciones y cuidados especiales de los niños que, para los efectos de este instrumento, son todos los menores de 18 años de edad.
En efecto, esta Convención en su parte considerativa, recoge de manera relevante a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 que, recordando su referida vulnerabilidad, textualmente señala que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. Junto a ello, la Organización Internacional del Trabajo - OIT ha venido emitiendo regularmente importantes resoluciones contra el trabajo infantil.
Más de 1,000 millones de niños se encuentran en la condición de pobreza y esa también es una realidad que debería alarmarnos a todos, pero lamentablemente la indiferencia sigue imponiéndose. No se puede negar que por la pandemia de la covid-19, ahora hay más niños en condición marginal. En el Perú representan casi un tercio de la población total, llegando a los 9.6 millones. La implementación de las políticas públicas del Estado peruano, a tono de mandato imperativo de la sociedad nacional, deberá asegurar que el mundo de los niños sea el juego y el estudio. Es lo que corresponde a esa hermosa etapa de la vida.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.