Día mundial de la Salud 2024: “Mi salud, mi derecho”
Hoy, 7 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud, y en este año 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como tema central el lema “Mi salud, mi derecho”.
Este lema se ha decidido debido a que en todo el mundo el derecho a la salud está cada vez más amenazado. Según el Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución.
Sin embargo, los países no están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que sus poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud.
Hace unos días el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Dr. Jarbas Barbosa en su mensaje por la celebración de este día nos relató que, en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la salud como un derecho humano en su Constitución señalando que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.
Comentó sobre los esfuerzos que realiza la OPS con los Estados miembros para avanzar en la salud universal para todos, incluidas las poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad: “Toda persona merece el derecho a un acceso no discriminatorio a servicios de salud oportunos de calidad y apropiados.
La salud y el bienestar son aspectos centrales de una vida plena y no deben considerarse un privilegio, sino la base sobre la que la sociedad se desarrolla, crece y prospera.
El derecho a la salud es indivisible e interdependiente de otros derechos. Los instrumentos internacionales de derechos humanos (tanto del sistema de las Naciones Unidas como del sistema Interamericano) sirven como marcos conceptuales y jurídicos unificadores para mejorar la equidad en salud y para el desarrollo de estrategias que aborden la discriminación, la estigmatización y la exclusión”.
Además, señalo que nuestra región se ve afectada por las desigualdades entre los países y dentro de ellos, las cuales se pusieron de manifiesto y se exacerbaron durante la pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto negativo sobre la región. Las condiciones socioeconómicas como la pobreza y el acceso limitado al agua potable y saneamiento, exponen a las personas y las comunidades a un mayor riesgo de enfermedad.
Además, existen poblaciones que experimentan dificultades para acceder a los servicios de salud debido a barreras financieras, geográficas, culturales, lingüísticas, y de accesibilidad que afectan el logro del derecho a la salud.
Celebremos este día comprometiéndonos a trabajar para que todas las personas independientemente de su condición puedan decir “mi salud no es un privilegio, es mi derecho”.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.