Diabetes Mellitus en el Perú
De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática en el Perú, el 5.1% de personas de 15 y más años fue diagnosticada de diabetes mellitus por un médico (aproximadamente 1.5 millones de personas), alguna vez en su vida. Tiende a ser mayor en las mujeres (5.5%) que en los hombres (4.7%). Asimismo, por región natural, en el 2022, el mayor porcentaje de personas con diabetes mellitus se encuentra en la Costa (6.0%), y en menor porcentaje en la Sierra (3.0%) y Selva (4.5%).
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en la sangre (glucemia). La causa de esta afección se puede deber a un funcionamiento incorrecto del páncreas (glándula que normalmente produce la hormona insulina) o por una respuesta inadecuada del organismo ante esta hormona.
Según la misma encuesta sobre el tratamiento que ha recibido en los últimos 12 meses, donde el tratamiento médico se refiere a la información reportada de haber recibido y/o comprado medicamentos con receta para tratar la diabetes mellitus, en el Perú el 69.4% de la población con diagnóstico de diabetes mellitus refirió que llevó tratamiento médico. Tiende a ser mayor en las mujeres (70.9%) que en los hombres (67.6%) Por región natural, el mayor porcentaje de la población de 15 y más años de edad que accedió a medicamentos para tratar la diabetes fue residente en la Selva (72.3%); seguido de la Costa con 71.8%; y en menor porcentaje en la Sierra con 55.0%.
La gravedad de esta enfermedad, además de que es un factor de riesgo para todas las demás enfermedades, es que puede afectar los vasos sanguíneos y los nervios, lo que puede conducir a problemas de circulación y daño nervioso en las extremidades. Si no se controla adecuadamente puede provocar úlceras en los pies que no cicatrizan correctamente o pueden infectarse. En casos extremos, la falta de flujo sanguíneo y la infección puede requerir la amputación de dedos, pies o incluso piernas para prevenir complicaciones graves.
Por eso es fundamental que el Ministerio de Salud elabore un plan que además de la prevención garantice que los pacientes tengan acceso a la atención médica necesaria para que tengan un buen control de la diabetes, esto implica la disponibilidad de medicamentos y poder brindarle las alternativas que la tecnología nos ofrece hoy en día como las diferentes gamas de apósitos y la terapia de presión negativa para heridas. Todos los pacientes merecen ser tratados con respeto y dignidad, no son solo estadísticas, démosle la oportunidad de que accedan a todas las opciones posibles para curarse. Construyamos un futuro donde tener diabetes no signifique amputaciones o muerte.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.