ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Dialogar, destrabar y reactivar

Imagen
Fecha Publicación: 30/05/2025 - 20:20
Escucha esta nota

Representantes de los principales gremios empresariales, entre ellos ADEX, sostuvimos una reunión de trabajo con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, en la que pudimos conocer las prioridades de su gestión y también transmitir nuestra preocupación sobre la urgencia de destrabar las inversiones como vía para desarrollar el Perú.
El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimiento de 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, aunque otros organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), anticipan tasas aún más bajas, entre 2.9% y 3%.
Los comentarios del ministro reflejaban su voluntad, en general, de continuar con las políticas de su predecesor, mantener el diálogo con los representantes de las diferentes actividades productivas y su compromiso con el crecimiento económico, de ahí que el shock desregulatorio haya sido uno de los temas abordados, pues apunta a eliminar o simplificar las normas que obstaculizan la inversión privada.
El Perú enfrenta una inacabable cantidad de normas que generan atrasos, por eso coincidimos en la necesidad de desregularlas, pero sin descuidar estándares razonables de sostenibilidad y seguridad jurídica. Si se hace con criterio técnico, tendrá un impacto muy positivo en la economía.
Otro de los temas discutidos fue el fortalecimiento de las mesas ejecutivas, espacios de coordinación público-privada que han demostrado ser eficaces cuando se dotan de equipos técnicos competentes y se orientan a resultados concretos, sector por sector; y además la continuidad del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que ha probado ser una herramienta eficaz de inversión privada.
Los empresarios necesitamos un entorno con reglas estables, políticas consistentes y estabilidad jurídica. Un Congreso comprometido con esta visión es clave, no hay espacio para nuevas leyes que distorsionen el mercado laboral, desalienten la inversión o generen sobrecostos innecesarios.
En este contexto, impulsar una nueva Ley Agraria y modificar el reglamento de la Ley 31969, que promueve el empleo en sectores como textil, confecciones, agroexportación y agroindustria, serían pasos relevantes a fin de avanzar hacia una economía más competitiva e inclusiva.
Con respecto a las observaciones hechas por el Ejecutivo a las Leyes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y APP´s, se requiere un trabajo coordinado de éste con el Congreso para que sean discutidas en el más breve plazo y así tengamos un par de leyes potentes que promuevan el dinamismo económico del país.
Mantener el mecanismo de restitución de derechos arancelarios (Drawback), en un contexto internacional complicado y de pérdida constante de competitividad en un mundo cada vez más globalizado, es una señal positiva que dio el ministro al sector exportador.
Vemos que está dispuesto a mejorar el clima de negocios y trabajar con el sector privado en soluciones técnicas y viables, pero el desafío es enorme y el tiempo apremia. No basta con buenas intenciones: se requiere una agenda clara, con responsables, cronogramas y resultados medibles.

Desde ADEX, reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo público-privado y con la acción conjunta con el propósito de reactivar la economía. Destrabar la inversión no es una consigna política, es una necesidad urgente para recuperar el crecimiento, generar empleo formal y ofrecer mejores oportunidades para todos los peruanos.

*Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.