Diga toda la verdad, Presidente
Este martes sonaron todas las alarmas en Palacio de Gobierno. Ese día el portal Gato Encerrado publicó una información explosiva: “PPK recibió US$ 100 mil del Club de la Construcción”. El dato correspondería a un aspirante a colaborador eficaz quien habría revelado al fiscal Germán Suárez Atoche que el expresidente PPK había recibido esa suma para la segunda vuelta, de parte de alguna de las empresas vinculadas al cartel corruptor de la megaconstrucción. “La persona que pretende colaborar con la Fiscalía dijo que el director de personeros de Peruanos por el Kambio, Marcos Prialé Marquina, contactó con Rodolfo Prialé de la Peña, presunto nexo entre empresas y funcionarios, para que una empresa de ese grupo investigado, que presuntamente se habrían repartido las obras del Estado con coimas, aporte a la campaña del exmandatario.
Después de la primera vuelta de la campaña electoral de 2016, el señor Marcos Prialé Marquina, director de personeros del partido político Peruanos por el Kambio, llamó a Rodolfo Prialé de la Peña pidiéndole que hablara con alguna de las empresas del club para que hicieran un aporte a la campaña de PPK”, expresó el aspirante a colaborador eficaz, según publicó el portal Gato Encerrado. “Prialé de la Peña logró que una de las empresas del club, la empresa CASA, aporte la suma de 100 mil dólares”, precisa dicho portal. Y a manera de aclaración, agrega que “El aspirante a colaborar con el Ministerio Público también sorprendió al revelar que el hoy presidente de la República, Martín Vizcarra, habría estado en la reunión donde se entregó el dinero que se habría entregado como aporte a la campaña de Peruanos por el Kambio.” También según el mencionado portal, el informante señaló que pudo enterarse “que para concretar dicho aporte hubo una reunión en la casa de PPK en Choquehuanca en San Isidro, estando en dicha reunión el señor Martín Vizcarra como jefe de campaña, PPK como presidente del partido y Alfonso Grados como secretario de economía”. Dicho sea de paso el martes por la tarde la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, declaraba que, en efecto, ”Marcos Prialé Marquina sí aportó a la campaña presidencial. (…) Ese señor siempre estuvo ahí, era un colaborador de la campaña. Estuvo colaborando con los personeros. No confío en su testimonio (pero) sí aportó. No hay duda.” A esa misma hora, Salvador Heresi, secretario del partido Peruanos por el Kambio PpK, aclaraba que “el dinero que habría aportado el Club de la Construcción no ingresó a la cuenta del partido” y que “los involucrados en el presunto aporte ilícito deben explicar qué uso le dieron a ese dinero.”
Preguntado el presidente Vizcarra, se limitó a responder “Nosotros (¿él y quién más?) nunca participamos en los aspectos financieros del partido Peruanos por el Kambio. Nuestra participación ha sido exclusivamente de carácter político.” Sin embargo cabe precisar que Martín Vizcarra fue jefe de campaña de PPK durante la segunda vuelta. ¿O lo ha olvidado, como ocurrió con Conirsa, su apoderamiento a Graña y Montero, su reunión con Keiko, etc.?