Dina Boluarte no puede ser inhabilitada
El artículo 117 de la Constitución establece que el Presidente de la República, durante su periodo, puede ser acusado ÚNICAMENTE por traición a la Patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso y dificultar al Jurado Nacional de Elecciones. Esto vale para el Presidente en EJERCICIO como para el Presidente en suplencia o vicepresidencia.
Es decir, vale tanto para Pedro Castillo como para Dina Boluarte.
Pero la intelectualidad de nuestra Derecha, una parte en franco deterioro cognitivo y la otra parte, realmente ilustrada pero en deterioro moral, cínicamente, “entienden” de otra manera el citado artículo 117.
Ambos, Pedro Castillo y Dina Boluarte, fueron elegidos juntamente con los 130 congresistas en las elecciones del 2021. Los 130 congresistas son representantes del pueblo peruano. Pedro Castillo y Dina Boluarte, en rango presidencial, son Jefes del Estado (poder burocrático legal), Jefes Supremos de la Fuerza Armada y PNP (poder real) y lo máximo: son personificación de la Nación.
Estos 132 ELEGIDOS designan a los altos funcionarios políticos del Perú: Magistrados del TC, Jueces Supremos, Fiscales Supremos, miembros de la Junta Nacional de Justicia, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República.
Es decir, estos últimos son DESIGNADOS por los ELEGIDOS por la Nación: abismal diferencia de rango cuya observancia es base de la estabilidad política y progreso del país.
Desesperadamente, a dedicación exclusiva, la Derecha pretende nuevas elecciones generales. Esta pretensión es bastarda, es rebelarse contra la voluntad popular manifestada el 2021. Es 100% actitud antidemocrática.
En este extravío, la Derecha perdió el poder al vacar a Kuczynski y favorecer a Vizcarra que resultó con dosis de izquierda, vacó a Vizcarra y resultó Sagasti, izquierdista.
Con esta experiencia, han percibido que si vacan a Castillo asume la Presidencia Dina Boluarte, una izquierdista de convicción y trayectoria. Por esta razón, previamente se proponen inhabilitarla. Si no la inhabilitan, tienen conciencia de que no deben derrocar a Castillo.
Antidemocracia, cuasi traición a la Patria en tanto se refiere a la mayoría congresal que está tratando de inhabilitar a la vicepresidenta.
Significa que la vicepresidenta, en observancia legítima del artículo 117, no puede aceptar ningún proceso salvo imputación de traición a la Patria que sería un temerario invento.
Finalmente, la Derecha conspira contra la legalidad nacional, por lo que Dina Boluarte debe recurrir inmediatamente a las instancias supranacionales porque en las instancias nacionales va a perder; pero al ejemplo del Ecuador, las instancias supranacionales no van a aceptar el golpe.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.