Dina, valora a tu país y a los peruanos
Provoca hacer un cambio en Palacio, Boluarte debería irse no solo por su supuesta incapacidad moral permanente sino por su ligereza y falta de empatía. Sus defensores arguyen que su vacancia atentaría contra la gobernabilidad y la estabilidad democrática, pero el costo de mantenerla es cada día más alto. En una reciente entrevista a la prensa china, Boluarte comparó la realidad de ambos países, mencionando que en el Perú se tardan 50 años en construir un colegio, a diferencia de China, donde se han transformado pequeños puertos de pescadores en ciudades cosmopolitas y tecnológicas en muchísimo menos tiempo. ¿Cómo se le ocurre expresarse así de nuestro país? Imperdonable. Además, hoy ella es la protagonista de esa ineficiencia y no ha hecho nada para mejorarla.
¿Acaso Boluarte no sabe que el inmenso crecimiento económico de China tiene sus bases en el duro autoritarismo y la vigilancia social? Su amigo Xi Jinping es un emperador, será presidente vitalicio, es hierático, se impone con la sola mirada. La Constitución China permite la formación de otros partidos políticos además del PCC, pero es solo para dar una falsa imagen de diversidad política. China no acepta manifestaciones en contra del gobierno, la represión es despiadada. La democracia liberal en los términos de Occidente no existe. Los activistas chinos que demandan verdadero pluralismo político son arrestados y las críticas al sistema, silenciadas. El ciudadano de a pie está a merced de la censura como, por ejemplo, el uso de internet. El precio por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza es realmente alto.
Nuestra realidad es absolutamente distinta. El Perú es un desmadre, se legisla por conveniencia o por presión. No me sorprendería que se ampliara el REINFO por dos años mas y así sucesivamente. Siempre ceden a la calle, al chantaje del que más grita por las tres razones del oidor: miedo, miedo y miedo.
Otro desliz gravísimo fue expresar que 10 soles y un poco de creatividad alcanzan para preparar un menú que incluye hasta postre. Las madres de las Ollas Comunes están indignadas. Deberían retarla a que ponga en práctica su imaginación. Afortunadamente, ya han sido incluidas en el PCA y recibirán un presupuesto fijo a partir del 2025 y no las migajas de años anteriores. Estas madres no solo son imaginativas, hacen milagros. Con el hambre de la gente no se juega señora Boluarte, menos aún desde la comodidad de su puesto.
“Está ciega la justicia, le vamos a quitar la venda” expresó Boluarte hace pocos días. Parecería que nunca ha entendido la alegoría que esconde el ícono (la venda) y que trata de representar, simbólicamente, que en un Tribunal de Justicia una persona debe ser juzgada sobre la base de hechos y pruebas y, no en razón a su cercanía al poder o, su estatus económico o social. Comprendo que hay mucho abuso, tanto respecto de la mal llamada prisión preventiva como de las severísimas y desproporcionadas penas, que solo determinan que los sentenciados quieran fugarse. La condena a Urtecho y a su esposa es descabellada, no han matado a nadie. Hay que modificar esta aberración, pero mientras esté vigente, prima el: “dura lex, sed lex”, principio general del derecho que puede traducirse como “la ley es dura pero es ley”, vale decir, el mandato de la ley es obligatorio para todos… menos para el Juez Carhuancho, que se negó a aplicar la Ley 32108, que modifica la descripción de crimen organizado en el caso contra Nicanor Boluarte.
Hace años que la Diosa de la Justicia en el Perú no tiene ni venda ni balanza, solo conserva la espada para decapitar a todos los enemigos de los caviares.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.