ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Diplomacia hacia el Pacífico

Imagen
Fecha Publicación: 28/08/2022 - 22:45
Escucha esta nota

Acaba de cumplir 70 años de existencia la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), un organismo multilateral integrado por Colombia, Chile, Ecuador y el Perú. Fue creada en agosto de 1952 para preservar las condiciones ambientales del mar.

Los aniversarios son importantes, más aún si sirven para hacer una reflexión hacia el futuro. La cuenca del Pacífico es de interés común. Es promovida desde el aspecto económico por el Foro Económico Asia Pacífico, APEC. Ahora habría que darle una concepción no solo bajo intereses utilitarios de Asia, sino de los de diversa índole de América hacia el inmenso Pacífico, en convergencia para fomentar la preservación de los océanos. De las aguas marinas, que abarcan la mayor superficie del Planeta, dependerá la supervivencia del mismo.

Los trabajos de la Comisión siguen aún más vigentes que nunca. Están encabezados por su secretario general, el embajador peruano José Luis Pérez Sánchez Cerro, diplomático peruano de prestigio internacional, y constituyen una plataforma de concertado entendimiento sobre aspectos de interés común. La CPPS es contraparte institucionalizada para negociar aspectos marítimos con otras latitudes, con temas como los planteados en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos realizada en Lisboa. Estamos en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030, entre los que están una acción mundial para los océanos con base científica y contribución de especialistas en Derecho Internacional Ambiental.

El Perú mantuvo una intensa acción diplomática para lograr, con marcado éxito, la delimitación marítima con los países vecinos, así como para extender su frontera marítima hasta las 200 millas. Pero hay intereses más allá de los límites políticos, los que ahora con la velocidad de las comunicaciones que acorta el tiempo en las distancias, cobran aún mayor vigencia. Nuestros vecinos del norte y del sur tienen una política sobre las islas de alta mar aún alejadas frente a su territorio. Ecuador fomenta la preservación ambiental en las Galápagos.

Igualmente, Chile ejerce soberanía y jurisdicción sobre las Islas Pascua. Para las Islas Marquesas, que visité y respecto a las que escribí mi novela histórica Isabel de los Mares, el Perú es el territorio continental más cercano. Recordemos los efectos de los ensayos atómicos en islas del Pacífico. Hoy el tema de preservación ambiental interesa a todos, y es un asunto que podría enmarcarse en una activa cooperación con Francia, activando mecanismos que no interfieran en los conceptos de soberanía, y que pueden y deben ser de beneficio común.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.