ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Diplomacia multilateral: La ONU y la OEA

Imagen
Fecha Publicación: 24/09/2023 - 22:00
Escucha esta nota

Como todos los martes de la tercera semana de septiembre se inició la Asamblea General de las Naciones Unidas que sesionará hasta fines de diciembre. Si bien las Resoluciones que de ella emanan no son obligatorias, la Asamblea es una tribuna mundial en la que se exponen los intereses de diversos países. Es ocasión asimismo para encuentros directos – bilaterales- entre jefes de Estado o de Gobierno.
Los organismos internacionales no son perfectos, como el mundo en que vivimos tampoco lo es. Están sujetos a críticas, lo que permitiría perfeccionarlos, Ante todo, debemos recordar que fueron los Estados Unidos de América, en procura de preservar un nuevo orden político internacional, luego de la Segunda Guerra Mundial, los que propiciaron la creación de la ONU y la OEA. Los albergaron en su territorio e influyeron en su desarrollo, preservando sus intereses en ellos, así como los valores de la democracia y los Derechos Humanos a nivel regional y mundial.

El Perú es un país en desarrollo que necesita de la convivencia pacífica y la contribución de todos los países. Por ello el Perú tradicionalmente ha ejercido su influencia y protegido sus intereses a través de una actuación diplomática que brilló en las Naciones Unidas. Mentes claras como Víctor Andrés Belaunde, Javier Pérez de Cuéllar, así como Carlos Alzamora, entre otros tantos integrantes de Torre Tagle, lo evidencian. Esta tradición fue seguida cuando nuestro país integró importantes comisiones relacionadas a los derechos humanos.
No nos olvidemos de honrar al gloriosos Ejército Peruano, a los valientes militares peruanos que contribuyeron con las Naciones Unidas Recordamos a Vicente Rosas Regalado, y otros tres soldados que murieron en operaciones para el mantenimiento de la paz.
Otros peruanos integraron, con notable brillo, en el sistema interamericano en diversos cargos. Si bien los organismos internacionales son entes políticos hay que recordar teorías jurídicas, como la llaman Monista que proponen que, en caso de conflicto con el Derecho Interno, prevalece el Derecho Internacional. La Constitución del 79 así lo decía, pero la del 93, no establece algo sobre el particular. Pero tampoco niega o impide la importancia del aporte externo.

Si aspiramos a ingresar a otros organismos, como la OSCD, debemos reforzar una actuación coherente con los valores generalmente aceptados en el contexto internacional. Por ello nos interesa mantener el prestigio y vigencia de la ONU y la OEA, y del multilateralismo en general, en aras de los intereses permanentes del Perú
Ante las recientes y reiteradas iniciativas de la reforma de la Carta de la ONU, el Perú no debe estar ausente. Podríamos, con la trayectoria que nos califica, integrar en calidad de Miembro Permanente el Consejo de Seguridad, representante de Latinoamérica. Hay que recordar que desde hace 75 años la ONU privilegia sólo a cinco países, y ninguno de África o América del Sur. Con el derecho al veto, incrementaremos nuestra presencia y capacidad negociadora en el sistema internacional.

Por Ernesto Pinto Bazurco Rittler

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.