ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Discusiones entre el MEF y el BCR, sí que es penoso

Imagen
Fecha Publicación: 01/06/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Suscribo las recientes declaraciones en un evento del presidente del Banco de Reserva del Perú – BCRP, Julio Velarde y lo cito: “… me parece realmente penoso estar discutiendo con el ministro de Economía José Arista, no creo que se vea bien”, a propósito de una escaramuza no menor surgida días atrás, entre los titulares de los sectores piedra angular de nuestra política monetaria y la economía, respectivamente.

Sorpresa y asombro causó a la ciudadanía, ver al ministro de MEF en persona, cartera considerada hasta hace unos años, como la más seria y del verdadero poder en el Ejecutivo, decirle abiertamente al presidente del BCRP: “Ojalá no se equivoque tanto como el año pasado”, en alusión al cálculo de las cifras de inflación, además de exhortarle “ser más proactivo para reducir la tasa de interés real que es bastante alta…”, dejando en claro que este era un pedido expreso del MEF que aún no era atendido.

Todo indicaría que el ministro acusó el golpe del pedido público formulado por Julio Velarde en un simposio de minería, acerca de “Recuperar el manejo técnico del sector”, refiriéndose al MEF, de lo que podemos inferir que para el gestor de la estabilidad macroeconómica del Perú, este manejo no está en manos del Ejecutivo sino del Congreso, al criticar las leyes populistas que vienen aprobando, todo ante un ministerio de Economía si se quiere complaciente, que no osa discrepar con dicho poder, abdicando en la práctica el gobierno de su rol de contrapeso político, esto último en opinión mía y de la mayoría de peruanos.

Hizo bien el presidente del BCRP en zanjar estas escaramuzas, aunque muy diplomáticamente diga que no ha tenido ni tiene ningún enfrentamiento con José Arista, nos queda claro que sí lo hubo y el tema causó extrañeza, viniendo de dos sectores eminentemente técnicos. La actual coyuntura político-económica, marcadamente inestable, el haber bajado la calificación del país a BBB- por parte de la centenaria agencia calificadora Standard & Poor’s y haber cerrado en negativo el PBI del 2023, no nos permite el lujo de ver a nuestros altos funcionarios agarrarse a pestañazos, si van a disentir, discútanlo en privado, en sus sedes, lejos de los flashes, de ahí que el propio Velarde reconozca que “no cree que se vea bien”, en alusión a lo penoso de estar discutiendo entre sí.

Esperemos que la reunión entre la jefa del Estado Dina Boluarte y el presidente del BCRP, Julio Velarde en Palacio de Gobierno en fecha reciente, sirva para que la mandataria ponga orden en la interna con el MEF. Julio Velarde tiene su cartel, es un economista reconocido dentro y fuera del Perú, que ha manejado con sabiduría nuestra política monetaria y contenido la inflación de forma autónoma sin interferencias políticas, al punto que lidera el BCRP, 18 años, sobrevivido a varías gestiones gubernamentales y lo más seguro que llegue a cumplir los 20 años en el cargo, al 2026.

Del otro lado, una cartera marcada por la inestabilidad por el cual han pasado 10 ministros de Economía (Arista en 2 oportunidades) del 2016 al 2024, increíblemente cada cual de una duración menor a 1 año en el cargo, salvo excepciones. ¡Abrase visto tal lluvia de ministros en el MEF! Es hora de retomar la continuidad y el liderazgo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.