ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Disminuye la esperanza de vida para los peruanos

Imagen
Fecha Publicación: 16/09/2023 - 21:50
Escucha esta nota

La esperanza de vida es el número promedio de años que una persona puede esperar vivir desde el nacimiento en el momento que se realiza la estimación. De acuerdo a los datos del Banco Mundial de 2021, la esperanza de vida al nacer en el Perú disminuyó 4 años comparado con el año 2019; esta descendió de 76 años a 72 años. Es cierto también que el promedio mundial descendió 2 años después de la pandemia, pero a países como el Perú le afectó el doble. Perú ha empeorado su situación respecto a los 194 países y pasó de ocupar el puesto 82, en 2019, a ocupar el puesto 91 en el año 2021.

Entre los países con mayor esperanza de vida tenemos a Mónaco con 87 años; región administrativa especial de Hong Kong y región administrativa especial de Macao con 85 años; Japón, Liechtenstein, Suiza, República de Corea con 84 años, Islas Feroe, Singapur, Australia, España, Noruega, Suecia, Islandia, Malta, Italia, Luxemburgo, Canadá, Israel con 83 años.

Entre los países con menor esperanza de vida están Chad, Nigeria, Lesotho con 53 años, República Centroafricana con 54, Sudán del Sur, Somalia con 55 años.

Esa diferencia entre el primer grupo que tienen un promedio de 84 años y el segundo grupo de 54 nos hace notar que la esperanza de vida está asociada a las condiciones de vida del lugar donde nació. Sabemos que es fundamental un buen sistema de salud y que las decisiones de políticas públicas que se toman se orientan a cuidar la salud de sus ciudadanos. También es verdad que la desigualdad aumenta la brecha entre los países y las poblaciones de un mismo país, pues quienes poseen más, tienen mayor acceso y, por lo tanto, mayor esperanza de vida. Pero en general algunas de las cosas que han hecho los países que hoy tiene una esperanza de vida más alta son trabajar en la prevención, realizar una transformación digital, fortalecer el primer nivel de atención, reducir la tasa de mortalidad infantil, generar ambientes propicios para la inversión con incentivos para quienes lo hacen bien y castigos para quienes lo hacen mal, educar a la población a comer saludable y tener una dieta balanceada, enseñarles a controlar los niveles de estrés, enseñarles la importancia de hacer ejercicio y dormir bien, entre otras políticas públicas.

Si algo nos debe unir como peruanos es aumentar la esperanza de vida de nuestra población y permitir que tengan una vida digna. Estoy seguro que ese puede ser un objetivo claro que nos permitiría entender (porque parece que algunos no lo entienden), porque necesitamos arreglar el sistema de salud y educación.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.