Dominic y la salud mental
La batalla por la salud mental en el Perú es épica y dramática. Múltiples dolencias convergen como un haz sobre las personas, especialmente mujeres, adolescentes y niños. La dureza de la vida, en particular entre los estratos más pobres, pero no sólo en ellos por supuesto, deja su rastro y a veces sus heridas en la mente y el corazón de los que sufren carencias y violencias de todo tipo. Una realidad cada vez más demandante: abuso, maltrato, violencia contra la mujer, abandono familiar y algunas patologías que son cada vez más frecuentes y recurrentes: depresión, anorexia, bulimia, ansiedad generalizada y los diferentes trastornos de la personalidad.
Es frente a este panorama que resulta aleccionador que a la fecha, el Ministerio de Salud haya atendido más de un millón de casos de trastornos mentales y psicosociales entre enero y septiembre del presente año 2023. Una estrategia que lleva años construyéndose y avanzando y que se ha mantenido pese a la habitual inconsistencia de otras políticas de salud, cristalizando, entre varias cosas, en la creación de los centros de salud mental comunitaria en todo el país, verdadero y auténtico logro que ha acercado la salud mental al medio social, familias, viviendas y su entorno. El número de estos centros será al terminar este año 276.
Este trabajo, auténticamente estratégico sin presumir de tal, va rindiendo sus frutos y siendo apoyado desde otras instancias del sector, como la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP, que ha desarrollado, por ejemplo, en este mes, dos cursos para los profesionales de la salud, con gran impacto: Riesgos en Salud Mental y Salud Mental Comunitaria.
La salud mental avanza en el país. El pequeño Dominic de 8 años, atendido en el Centro de Salud San Fernando de Pucallpa lo sabe bien porque gracias a esa atención va superando problemas de aprendizaje e inserción social en su comunidad familiar y local.
Un aspecto clave en el caso de Dominc y en el de otros muchos, es el seguimiento domiciliario, la visita a las casas y con ellas el contacto con los pacientes y sus familias. Un enfoque comunitario que es la base de este programa.
El célebre neurólogo Oliver Sacks se ha referido a una salud mental enfocada hacia las personas y las vivencias individuales, es decir, en una neurología de la identidad, en la que el personaje central es el sujeto, en lugar de la enfermedad. Precisamente, la ENSAP promovió hace dos meses un curso sobre Medicina Centrada en la Persona que tuvo entre sus organizadores y expositores, al notable psiquiatra peruano Juan Mezzich, expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mundial, con sede en la ciudad de Nueva York.
He hecho un alto en las obras de poetas, escritores, filósofos y artistas, para escribir sobre una política pública y un niño que ha dejado de estar triste.
Jorge.alania@gmail.com
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.