ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Educación, las mismas oportunidades para todos

Imagen
Fecha Publicación: 12/04/2024 - 19:35
Escucha esta nota

Durante décadas Finlandia ha sido un modelo a seguir en el tema educativo. Si bien el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), registró un descenso en los indicadores de casi todos los países que la integran, salvo algunas excepciones, esto se explica por los efectos de la pandemia.
¿Qué características tiene la educación en esa nación nórdica? digamos que hacia 1921 se convirtió en obligatoria, todos los niños asisten a escuelas ubicadas cerca a sus hogares, empiezan a los seis años y concluyen a los 15 y la mayor parte de los colegios son públicos.
Asimismo, es gratuita desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, al igual que los libros, materiales y comida (1 al día); y los profesores tienen un altísimo nivel educativo y están fuertemente comprometidos con su trabajo.
Finlandia se ubicó en los primeros lugares del ranking PISA desde la primera evaluación en el 2000 y aún hasta ahora se considera que es el único país en donde las niñas tienen más probabilidades de tener un rendimiento máximo en ciencias. Es claro que su sistema es superior al de América Latina.
Sus autoridades consideran que la educación es el corazón de la sociedad y debe brindar las mismas oportunidades para todos, algo con lo cual sus pares peruanos discrepan, pues hace unos días se publicó en las Normas Legales de El Peruano la Ley N° 31996 con la que el Congreso de la República reinsertará a miles de docentes interinos cesados en el 2014 tras haber sido desaprobados en la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Esta decisión contraviene el objetivo de lograr una educación de calidad y de priorizar la meritocracia en la carrera pública magisterial a través de los concursos públicos de méritos.
Y mientras el informe PISA sigue evidenciando la fragilidad del sistema educativo peruano (en el 2022 ocupó el puesto 58 de 81 países en la categoría ‘Matemáticas’, 58 en ‘Ciencia’ y 54 en ‘Lectura’), seguimos esperando que el Ejecutivo lleve este caso al Tribunal Constitucional pues lo aprobado por los ‘padres de la patria’ es a todas luces repudiable e inadmisible.
Tal vez algunas personas se pregunten ¿y por qué ADEX que ve temas de comercio exterior se tendría que pronunciar sobre este tópico? La respuesta es muy sencilla, creemos que su defensa es tarea de todos. Una nación con ciudadanos educados por profesores convenientemente capacitados tiene muchas más probabilidades de encaminarse hacia un desarrollo sostenible.
Todos deseamos que los maestros, quienes tiene a su cargo la tutela y enseñanza de nuestros hijos, sean muy valorados en el país, pero deben demostrar que están capacitados para encaminar las mentes de millones de jóvenes quienes jugarán un papel importante en la construcción y mejora de la sociedad.
Por todo ello, el sector público y privado tienen hoy el deber histórico de unir esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de la carrera pública magisterial y avanzar hacia una educación de calidad que provea a los jóvenes un mejor porvenir, más aún ahora que el mundo necesita personas con nuevas competencias y perfiles.
¿Qué les espera a las futuras generaciones si dejamos que hechos como estos atenten contra la educación? No podemos permitir que se socaven los cimientos de la meritocracia y se afecte la calidad de la enseñanza. No juguemos con el futuro del país.

Por Julio Pérez Alván
Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.