ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Educación tecno-digital con capacitación docente

Imagen
Fecha Publicación: 11/09/2021 - 20:30
Escucha esta nota

La Era Digital ha reemplazado a las categorías etarias de niños, jóvenes, adultos y ancianos, por la de nativos e inmigrantes digitales y ha dejado a grandes sectores de la población fuera de las actividades educativas y productivas.
América Latina es la más afectada: solo el 40% de latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71% de la población de zonas urbanas (según el Banco Mundial). Esto empeora, significativamente, en las zonas rurales andinas del Perú, que no tienen posibilidades de exportación, y donde las lenguas originarias no han ingresado a la Era Digital, por falta de vocablos tecnológicos.
El elevado costo de los servicios digitales en América Latina impide la conectividad sin limitaciones: el costo promedio de 1 GB de datos móviles (con lo cual no se puede hacer casi nada) en 2020 fue de USD 2,74.
INFOESCUELA - Robótica Educativa, fue la primera experiencia digital en educación primaria en América Latina, y se realizó en Perú, iniciándose en el año 1996 con un proyecto piloto de 13 escuelas, una de ellas en Ayacucho, lo que permitió la traducción de los comandos del lenguaje de programación Logo al quechua y, con ello, la posibilidad de que niños quechuahablantes e hispanohablantes ingresen a la Era Digital en su lengua nativa.
Esta experiencia se extendió a 500 colegios en todos los departamentos del país hasta el año 2000. Los mismos fueron equipados con computadoras de esa época (Pentium). Lo más significativo fue la integración de la PC con materiales didáctico-tecnológicos de construcción y programación que permitían que el estudiante construya la conectividad entre la actividad concreta y virtual, articulada a ciencia, tecnología, matemática y comunicación; acompañado de capacitación, supervisión y monitoreo permanente de docentes, efectuadas por institutos y facultades de educación de cada uno de los departamentos.
En el año 2000, el canal Discovery Kids estuvo en Lima y Ayacucho, mostrando al mundo esta primera experiencia digital educativa, considerada de las más significativas de esa época por el científico social Seymour Papert del MIT, creador de la Escuela del Futuro (Boston).
INFOESCUELA - Robótica Educativa, fue un proyecto de 4 años que generó las bases para la réplica nacional e internacional, pero en el régimen de Toledo, a través del proyecto “Huascarán”, se cambió el enfoque exclusivamente a compra de computadoras de manera indiscriminada, que llegaron, inclusive, a lugares sin energía eléctrica. Este fue un proyecto con poca claridad de objetivos educativos, e inadecuada planificación, evaluación e implementación.
Durante el gobierno de Alan García, se adquirieron, por ley, cerca de un millón de laptops XO (OLPC), diseñadas por Nicholas Negroponte del MIT, que disponían de antenas y, además, fueron fabricadas para soportar caídas, golpes y agua.
Una evaluación del BID dejó claramente establecido que las computadoras, por sí solas, no generan posibilidades de aprendizajes significativos, recomendando la inclusión de nuevas tecnologías educativas.
En el 2009 vía licitación pública internacional se adquirieron kits de construcción y programación que potenciaron, significativamente, el uso de las laptops XO en las escuelas de primaria. Después de más de 12 años, en muchos colegios, estos materiales tecnológicos continúan vigentes en el aula, e inclusive los estudiantes participan en los juegos florales nacionales, en la categoría de robótica.
En los últimos años, se ha enfrentado la digitalización de la escuela únicamente con la compra de tablets, las cuales están muy lejos de llegar a la proporción de 1 por estudiante. Esta adquisición debe ser individual, considerando que hay tablets de todo precio en el mercado y que deberían, las mismas, estar incluidas en los útiles escolares, en reemplazo de los libros y cuadernos.
Corresponde al ministerio seleccionar la oferta de contenidos digitales en la modalidad online y offline, a través de aulas virtuales interactivas de alta calidad. También debe tenerse en cuenta que existe tecnología que permite programar sin necesidad de medios informáticos ni de redes, lo cual sería la solución inmediata para las zonas vulnerables por falta de conectividad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.