ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿EE UU expansionista?

Imagen
Fecha Publicación: 12/01/2025 - 22:40
Escucha esta nota

Considerando el enfrentamiento por la hegemonía global que mantienen China y Estados Unidos y los lemas de Trump, “América Primero” y “Estados Unidos vuelve a ser grande”, el Presidente electo Donald Trump (DT), parece estar bastante activo en esos campos.
Es así que DT ha sido claro al manifestar que no descarta el uso de la fuerza militar para obtener el control del Canal de Panamá y /o comprarle a Dinamarca Groenlandia, argumentando que el control de ambos es vital para la seguridad de EE UU. Añadiendo que “los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (descartar acciones militares) . Podría ocurrir que tengamos que hacer algo” manifestó.
Asimismo, diversos analistas internacionales no descartan que Trump ordene una incursión militar en México para combatir a los cárteles, aunque no lo consideran probable. O también podría atacar con drones determinados laboratorios de droga.
Por lo que todo parece indicar que el enfrentamiento con China por la región se intensificaría. Y ya hemos visto ,por ejemplo, que Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Trump para América Latina y destituido presidente del BID por una ‘relación inapropiada’ con una colaboradora, mencionó la posibilidad de imponer aranceles de hasta 60% sobre todos los bienes que pasen por Chancay “o por cualquier puerto de propiedad o controlado” por China en la región.
Un aspecto que no debemos olvidar es el claro desprecio por el ordenamiento legal vigente, el nacional y el internacional. El que si bien a llegado a extremos con DT, ya venía desde antes. Por ejemplo en mi artículo “Peligrosos antecedentes de nueva era de guerra financiera” señalábamos que Washington y Occidente han iniciado una peligrosa nueva etapa de la guerra financiera contra Rusia y China, que podría ayudar a estos países en el resultado que parece que están buscando. Este seria el caso de las decisiones sin precedentes adoptadas en la reunión del G-7 en junio, entregando a Ucrania miles de millones en dólares, producto de las ganancias generadas por los activos rusos congelados a raíz de la guerra y que podría extenderse a los montos congelados ,afectando la legitimidad de la comunidad internacional.
Pero todo parece indicar que esta tendencia se estaría profundizando en la era Trump. Es así que hasta hace poco, antes de subir los aranceles se efectuaban estudios que señalaban la procedencia, o improcedencia, de lo solicitado, y en función de eso se actuaba. Sin embargo ahora Trump plantea subir aranceles a Dinamarca simplemente porque no le desea vender Groenlandia; no descarta usar la fuerza militar porque Panamá no le cede el control del canal o porque le parecen muy elevadas las tarifas , o porque considera que un determinado activo es “vital” para la seguridad economica de EE UU, concepto gaseoso y subjetivo.
En respuesta a los anuncios de Trump, el canciller alemán ,Olaf Scholz, ha manifestado que el principio de inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países, independientemente de si son del este o del oeste, de si el país es grande o pequeño. Es un tema central de lo que llamamos valores occidentales.
Y existen diversas opiniones de analistas que estiman que lo expresado por DT sería una táctica negociadora para “ablandar” a sus interlocutores.
En todo caso hay que seguir de cerca las medidas que adoptara Trump ya que pueden afectarnos directamente.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.