EE UU y el dólar se debilitan
En el marco del enfrentamiento global que vienen protagonizando EE y China, la semana pasada hubieron inusuales declaraciones del Senador Marcos Rubio, designado Secretario de Estado en el segundo gobierno de Trump, que anunció que China y Brasil han firmado un acuerdo para que ambas naciones comercien en sus propias monedas y no en dólares: “Están formando una economía que será completamente independiente de la de EE UU. De aquí en 5 años ya no podremos imponer sanciones a nadie “ porque cada vez más países comerciarán en sus propias monedas nacionales y no en dólares. Y así no podremos imponerles sanciones!!
Lo manifestado se refiere a las medidas que están adoptando los BRICS, que están creciendo significativamente , superando en PBI al G7 (su equivalente) y largamente en población (45% de la población mundial). Sin embargo no creo que los BRICS lancen un moneda para competir con el US dólar porque no sería exitosa. Pero lo que sí podrían intensificar y afectar al US dólar son los crecientes acuerdos de comercio entre sus miembros para pagar cada uno en su moneda. Una herramienta que también esta creciendo rápidamente es el BRICS Pay, sistema de pagos internaciones similar al Swift, el que está siendo incorporado en diversos bancos del grupo. E inclusive el banco inglés Standard Chartered lo ha incorporado en su sistema de pagos. Es que a medida que el nuevo sistema de pagos vaya creciendo va a resultar cada vez más difícil dejar de darle facilidades al 45% de la población global. Pero sí ha causado sorpresa que Marcos Rubio anuncie que en 5 años el dólar perdería parte significativa de su mercado y ya no podrían imponer sanciones utilizando el dólar.
Otro asunto vinculado es el referido a una entrevista que el presidente Macron brindó al diario francés ‘Les Echos’. Sus palabras generaron dudas acerca de si sus opiniones coincidían con la postura de la Unión Europea y Washington sobre el estatus de Taiwán: “La pregunta que debemos responder, como europeos, es la siguiente: ¿Nos interesa acelerar (una crisis) en Taiwán? No”, comentó Macron en esa entrevista. “Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores de este tema y seguir el ejemplo de la agenda de EE UU y de una reacción exagerada de China”, agregó. Es que, con las crecientes tensiones geopolíticas por Taiwán, esas declaraciones generaron rechazo por ser consideradas complacientes con China . Mientras que en China celebraron las palabras del presidente francés. Por lo que Macron tuvo que explicar sus propios comentarios luego de su visita a Beijing. Asegurando que la postura de Francia sobre la isla no ha cambiado.
El tema de fondo es que el poder que EE UU ganó luego de la segunda guerra mundial como reorganizador del sistema económico mundial es un privilegio que está perdiendo. Es que China ,Rusia, y los BRICS, están creando un sistema paralelo. Sin embargo los BRICS argumentan que ellos no han creado BRICS Pay para competir directamente con el Swift, sino como una salida alternativa ante las sanciones impuestas por EE UU.
En todo caso, como el enfrentamiento de China versus EE UU es sumamente dinámico, habrá que ver como evoluciona este con el nuevo gobierno de Trump.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.