EEUU: universitarios por Palestina
El ambiente universitario norteamericano ha experimentado en los tiempos más recientes un cambio revolucionario, los estudiantes expresan de una manera consistente y en algunos casos violenta, su apoyo a la causa del pueblo palestino y su rechazo a la acción militar de Israel en la franja de Gaza. Esta novísima tendencia no se había dado antes y debe haber sorprendido tanto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu así como al Presidente de ese país Joe Biden. Estados Unidos es el más firme aliado de Israel y su ayuda militar ha sido decisiva para que rechace todas los ataques experimentados hasta ahora, e incluso, aumente su territorio con la ocupación militar de la Cisjordania y de las alturas de Golán.
En los acuerdos de paz entre Egipto y Jordania auspiciados por el gobierno de los Estados Unidos, Israel desocupó la franja de Gaza y permitió su soberanía. El resultado fue que el grupo terrorista Hamás ganó las elecciones y organizó ese pequeño territorio para su lucha a muerte contra Israel. La última consecuencia fue la agresión suicida contra Israel y su violenta reacción que la está destruyendo Esta destrucción ha desatado la indignación moral de los universitarios norteamericanos, que comenzó en el campus de la Universidad de Columbia extendiéndose por el resto del país.
Las manifestaciones se iniciaron en la Universidad de Columbia en plena isla de Manhattan, el corazón de la ciudad de Nueva York, donde los universitarios establecieron un campamento improvisado desafiando las órdenes de las autoridades académicas para desocupar el área. El ejemplo cundió en otras partes, la Universidad de Texas en su capital la ciudad de Austin, la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, su vecina la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Harvard, la más antigua de los Estados Unidos ubicada en Boston, la Universidad Estatal de Arizona con cerca de una decena de detenidos detenidos, la Universidad Estatal de Ohio, entre otras, llegando este movimiento de protesta a 60 universidades.
¿Qué persiguen las protestas? Básicamente dos cosas, que las universidades de Estados Unidos corten todos sus contactos con las universidades de Israel, a las que se les quiere aislar del mundo académico norteamericano. Sin embargo, su objetivo más importante es que los Estados Unidos dejen de suministrar ayuda financiera y militar a Israel A la cual su capacidad defensiva podría disminuir a la mínima expresión. Su objetivo también estaría destinado a romper la alianza estratégica entre ambos países en el Oriente Medio, lo cual no solo sería muy peligrosa para Israel, sino también debilitaría a los Estados Unidos en esa región del mundo. En realidad, las protestas universitarias están dirigidas a perjudicar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de los Estados Unidos global y regionalmente.
Algunos críticos como Jaime Baily, sostienen que este fenómeno obedece a la prédica de catedráticos izquierdistas que habrían envenenado la mente de los universitarios norteamericanos. Quizás tengo algo de cierto, pero en mi opinión la reacción de los universitario debe atribuirse a las técnicas brutales empleadas por Netanyahu para eliminar a Hamás y de paso destruir a Gaza. Toda acción tiene su reacción y en Estados Unidos ha llegado de forma sorpresiva e inesperada en perjuicio de Israel.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.