ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El amor no tiene edad, pero tiene corazón

Imagen
Fecha Publicación: 01/01/2025 - 22:20
Escucha esta nota

El ser humano que no ha amado nunca no sabe de sentimientos, ternura, caricias, pasión; es incapaz de penetrar en el mundo interior de la pareja. Es interesante precisar el amor de la pasión; muchas personas sienten que están enamoradas por pasar momentos agradables, gratificantes, sin colocarse en el lugar de la otra persona. Terminan y no queda nada; eso no es amor. El amor es el sentimiento de sentirte bien con la pareja en forma recíproca, con la capacidad de sacrificarse por ella o por él. Es renunciar a muchas cosas con tal de que la otra parte se sienta bien.
En cambio, la pasión es un sentimiento que tiene un comienzo y un final: dura, disfrutas, gozas, mientras esa sensación está latente; después se esfuma. Muchas relaciones de pareja no han definido sus sentimientos, se sienten confundidos sobre si su relación es de amor o de pasión. Cuando se dan cuenta, el día que decides que la pareja que escogiste no es importante en tu vida, solo fue un momento pasional, pero no construiste nada. Puede suceder que a la pareja le pase lo mismo o que una de ellas se enamoró pero la otra no.
En la relación de los sentimientos prevalece lo emocional; lo racional se mantiene subsumido en los aspectos emocionales, pero muchas veces no es así. La relación se mantiene estrictamente predominando la razón.
El ideal de las relaciones de pareja debe entrelazar lo emocional, lo intelectual y lo sexual para formar una pareja. Algunas veces está ausente una de ellas y el tiempo, en lugar de fusionarlas, las vuelve distantes. Por eso muchas relaciones se mantienen unidas por los intereses económicos, los hijos, lo pasional, lo intelectual o lo emocional, que se convierte en cariño. Pero no es la pareja que moviliza el mundo interior. La falta de sinceridad, comunicación y respeto no lo afrontan, estableciendo relaciones paralelas, sin darse cuenta de que solamente puede amarse a la pareja. Las demás relaciones pueden llenar algunas áreas, pero no la totalidad e integración de las relaciones de pareja.
Si bien es cierto que el amor no tiene edad, los sentimientos están latentes para profesarlos a la pareja que escojas. El ideal es que sea una pareja contemporánea, que las experiencias de vida, las vivencias, sean compartidas para una mejor integración de la relación humana, pero no siempre es así. Las reglas en el amor no existen, en el sentido de que puedes enamorarte a cualquier edad; lo trascendente es que seas correspondido recíprocamente.
He conocido relaciones de pareja que se conocieron desde la escuela, estudiaron la misma profesión en la universidad, se graduaron juntos, ejercieron juntos, se casaron, procrearon y concibieron dos hijos que en la actualidad son profesionales. Escogieron la misma carrera que los padres y siguen juntos más de treinta y cinco años. Seguramente han existido momentos tensos, como toda familia, pero los han solucionado teniendo como base el amor, cariño y respeto.
En cambio, existen parejas que se han casado, han tenido hijos, pero la relación con el tiempo se volvió disfuncional. Se separaron, se volvieron a unir mediante una reconciliación, pero la relación no duró mucho tiempo; al final se divorciaron de mutuo acuerdo. Los hijos viven independientemente, la relación de la pareja existe con comunicación y respeto. Inclusive ambos tienen nueva pareja y se reúnen de vez en cuando. No es lo común, pero se da en la realidad.
¿Cuál es el origen de que una relación de pareja dure y otras no? La respuesta radica en los sentimientos. La relación está bien integrada en lo emocional, intelectual y sexual; con el tiempo prevalece la ternura, el respeto y la comunicación. Inclusive el sexo, a determinada edad, queda en segundo plano.
En las que no duran, la relación no ha madurado en diferentes áreas, se ha convertido en una rutina, no existen ideales en común, el respeto está ausente. Queda el camino del divorcio en forma civilizada, sin dañarse. Seguramente existirá una segunda oportunidad. ¡No se puede vivir sin amor a cualquier edad!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.