El baile de los que sobran
Cuando tengamos la oportunidad, debemos darnos el espacio de analizar factores que, si bien nos rodean y de manera macro definen todo lo que hacemos, en el día a día no miramos. Digamos que tenemos un negocio de venta de jugos; nuestra preocupación diaria es ver de tener la fruta necesaria, estar atentos a cada cliente que entre a nuestro local, por ahí estar pendientes de que los que paguen en efectivo o usen dinero falso, entre otras cosas propias de la operación diaria; nuestra atención, por hábito, estará puesta en todo aquello que determina el día a día. Si, por ejemplo, entra al mercado una nueva bebida que empieza a ser de preferencia de consumo para quienes toman jugos en general, encima a mitad de precio y esto viene siendo reportado en noticieros específicos o estudios de consumo masivo, jamás estaremos atentos a esta data, tal vez hasta que ya sea demasiado tarde; esto es lo que nos suele lanzar a muchos empresarios, estamos tan enfocados en el día a día que no ponderamos variables que, si bien en el inmediato pueden no impactarnos, en el mediano plazo pueden ser determinantes para nosotros. Esto ocurre también cuando se presentan oportunidades que no aprovechamos; nunca olvidaré un reportaje que vi hace muchos años cuando fuimos sede de Copa América, sobre un restaurante que estaba ubicado al lado del hotel donde estaría casi toda la prensa extranjera, no se dio por enterado del megaevento y desaprovechó totalmente la oportunidad que sí aprovechó su competencia; cuando quisieron hacer algo al respecto, la oportunidad había pasado.
Hoy más que nunca, por las condiciones de mercado que vemos, por la cantidad de información que se maneja, no podemos darnos el lujo de estar atentos exclusivamente al día a día, a sostener nuestro negocio; necesitamos generarnos el hábito de hacer siempre una revisión de qué nos rodea, qué está sucediendo a nuestro alrededor, cómo va nuestra competencia, hacia dónde va el mercado, qué está buscando ahora nuestro consumidor... ¿Sabíamos, por ejemplo, que la publicidad en Facebook al día de hoy tiene un impacto casi 100 veces menor al que tenía hace 7 años? ¿Sabíamos que Instagram ahora es el canal de más fuerza y que Tik tok sube a pasos agigantados? Cosas así, son muy importantes de tener presente, de lo contrario, tomamos una decisión de publicidad y terminamos botando plata al agua. En un medio como el de hoy, el que no está pendiente de todo lo que rodea a su ecosistema de negocios, está de más, termina sobrando y a la larga desapareciendo. Es importante que nos demos cuenta a tiempo para no terminar uniéndonos al baile “de los que sobran”... Empecemos por designar un espacio a la semana para revisar hacia dónde debemos ir. Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.