El bono del silencio
La saliente Mesa Directiva del Congreso de la República acordó que se pague un bono de S/ 2,400 mensuales por el primer semestre del 2023 a los trabajadores de los despachos que lleven un mínimo de tres meses en sus puestos.
Este bono, sin lugar a dudas, es una clara y evidente señal de tratar de mantener en silencio a todos aquellos que han sido objeto de acciones ilícitas de parte de los congresistas, al cometer el delito de cobrarles un diezmo a los trabajadores.
Que el Poder Legislativo apañe estos actos de corrupción, degrada gravemente la institucionalidad democrática de nuestro país; que parlamentarios recurran a actos delincuenciales para beneficiarse es vergonzoso y condenable.
El 13 de junio último se aprobó entregar un bono a los asesores y trabajadores parlamentarios considerados como “personal de confianza”; la bonificación representa un pago de entre S/ 7,200 y S/ 14,400.
La Mesa Directiva, presidida por José Williams, acordó que los beneficiados recibirán cada unos S/ 2,400 por mes de servicios. Como requisitos, estableció que los trabajadores beneficiados cuenten con tres meses de trabajo continuo en el Congreso de la República al 30 de junio pasado, computados desde el 1 de enero y que estén sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo No. 728.
Al corresponder al periodo de entre enero y junio de 2023, cada trabajador beneficiado recibirá mínimo S/7,200, los que tengan cuatro meses recibirían S/ 9,600, los que haya trabajado cinco meses, S/ 12,000 y los que hayan estado los seis meses S/ 14,400.
Los trabajadores de los congresistas acusados de recortar salarios (Magaly Ruiz, Heidy Juárez, Rosío Torres, Katy Ugarte, María Cordero Jon Tay, Édgar Tello) también están entre los beneficiados.
En cada despacho parlamentario hay siete trabajadores considerados como personal de confianza. Entre estos están los asesores, los técnicos, los auxiliares, los asistentes y los coordinadores.
La bonificación se entregará este mes de julio, independientemente de su sueldo y la gratificación que… es equivalente a un sueldo adicional.
Hasta febrero de este año (fecha hasta la que está actualizado el portal de Transparencia del Congreso de la República), había 1,444 trabajadores en la condición de personal de confianza bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo No. 728. Esto representa un aumento respecto a los 1,387 que había en junio de 2022, cuando se pagó la bonificación y los 1,176 de junio de 2021, cuando se pagó la de ese año.
En junio de este año, el gobierno de Boluarte y el Congreso de la República alcanzaron su mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su gestión. De acuerdo a la última encuesta de opinión urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el aumento de la percepción negativa del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han crecido de manera sostenible.
La desaprobación del Congreso de la República se ha mantenido por encima del 90%, mientras que los niveles de aprobación continúan limitándose a tan solo un 6%.
Mientras miles de peruanos apenas viven con un sueldo mínimo y otros menos que eso, teniendo la suerte de tener un trabajo, el Congreso de la República despilfarra el dinero de todos los peruanos en bonos para comprar el silencio del personal de los despachos congresales. ¡Eso es inmoral!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.