ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El cambio climático y las guerras atentan contra la humanidad

Imagen
Fecha Publicación: 14/04/2024 - 21:40
Escucha esta nota

La supervivencia de todos los pueblos del mundo se encuentra en las manos de unos pocos “personajes” que son los que conducen el manejo de la comunidad internacional y que, dependiendo de sus decisiones, la humanidad se encuentra expuesta a que dentro de escasos pocos años tenga que enfrentar situaciones que hagan peligrar su existencia en el globo terráqueo.

Dos son los factores que, de no estar bajo control su crecimiento, van a dar lugar a que se haga insostenible la vida de todos los seres humanos, así como a la existencia de los reinos animal y vegetal. Estos son el calentamiento global, derivado del cambio climático, así como la afectación al equilibrio ecológico originado por el uso de los artefactos bélicos que contaminan la naturaleza. Factores estos que, su no evolución depende de aquellos “personajes” en mención, y que son quienes deben de hacer lo que corresponde para conseguir que el concepto del “ecopacifismo”, no quede únicamente como una simple declaración, sino como un compromiso que las autoridades de todos los países del mundo, de todos los continentes, deben de comprometerse en cuidar, garantizar, y orientar su actuación y decisiones asegurando que la vida humana, animal y vegetal estén suficientemente protegidas.
Son varias las conferencias internacionales, promovidas por las Naciones Unidas, que congrega a la gran mayoría de sus Estados Miembros, que se han llevado a cabo para “discutir” sobre qué hacer frente al cambio climático y, de lo cual resulta, como si fuera un gran e importante acuerdo, el proveer a los países que se encuentren mayormente afectados, de los recursos dinerarios que les permita solucionar sus problemas internos producidos por el referido cambio climático. Pero, nada se dice o se hace con relación a la acción humana que produce el incremento sin límites de gases de efecto invernadero, la deforestación, el desarrollo de la industria, en especial del área manufacturera que origina emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles, entre otras acciones que deberían ser preocupación permanente de las autoridades en todos los niveles y, en particular las de los países altamente tecnificados.

Y, qué decir, de los conflictos bélicos que cada día se incrementan más, con el beneplácito y “satisfacción” de las grandes potencias, proveedoras de artículos bélicos que, con el aumento de los enfrentamientos armados, ven con “entusiasmo” que sus recursos económicos que ingresan a sus arcas siguen creciendo, sin tomar en cuenta las decenas de miles de muertes que se uso genera. En estas últimas horas, los cables nos informan que Irán ya se hizo presente en el conflicto entre Israel y Gaza, el presidente norteamericano postergó un viaje que tenía planificado para ocuparse del tema y, nuevamente, nada se dice, de exigir que paren en el uso de las armas para dar lugar a que las partes se sienten en la mesa de negociaciones. Conversaciones en las que el primer elemento que debe de primar y, por lo tanto, es el que debe ser tomado en cuenta, es la vida humana, que da lugar a la pérdida de cientos de miles de muertes inocentes, en lugar de invertir esos cientos de miles de millones de dólares en alimentar a pueblos hambrientos.

Pues, si los factores que siguen siendo los que inspiran los actos y decisiones de los gobernantes de aquellos países que lideran los organismos internacionales, en especial de las Naciones Unidas, esto es, el interés hegemónico de continuar manejando la comunidad internacional, nada de lo que digan los internacionalistas o analistas especializados tendrá el más mínimo valor; pues, son buenos para hacer diagnósticos y demostrar que están muy bien informados, pero hay incapacidad para plantear soluciones, en particular, desvinculadas de cualquier interés ideológico, político o económico, que termina por hacer difícil cualquier proceso de negociación.
Estos comentarios tendrán algún valor si logran motivar a quienes tienen en sus manos el manejo del poder político, en lo interno y en lo externo, y motive en ellos la preocupación e interés de tratar de hacer que nuestro globo terráqueo sea más habitable del que hoy día tenemos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.