El caso de Jerusalén en el conflicto del Medio Oriente
Quisiera abordar ahora el caso de la histórica ciudad de Jerusalén en el marco del conflicto del Medio Oriente palestino-israelí, aun cuando por estos días, la atención mundial está centrada en la eventual incursión israelí en el territorio palestino de la Franja de Gaza, en busca de miembros del grupo terrorista Hamás.
Así, pues, Jerusalén, debería, a mi juicio, enmarcarse, en un enfoque integrador, que en su momento el papa Francisco refirió considerándolo “Patrimonio común de las tres religiones monoteístas”, es decir, del judaísmo, del cristianismo y del islamismo, que la asumen como una ciudad trascendente, dado que allí se han constituido episodios dogmáticos extraordinarios, baluarte como epicentro de la fe de estas tres respetadas religiones de la humanidad.
En efecto, por la Cúpula de la Roca se encuentra la Explanada de las Mezquitas en la que, según el credo musulmán, Mahoma oró al llegar a Jerusalén por los profetas y tras su muerte, desde su cimiento subió al cielo en un caballo alado. Para el judaísmo se encuentra la roca que sus fieles creen es el origen pues Dios esculpió todo el universo a partir de ella.
Según la tradición judía en este sitio se encuentran los restos o al menos el cráneo de Adán, el primer hombre. De hecho, el respetadísimo Muro de los Lamentos es su lugar sagrado. Antiguamente era la muralla de Jerusalén, cuando los musulmanes invadieron la ciudad, este quedó destruido, siendo sus restos un sitio muy especial para su culto.
Para la tradición cristiana, en Jerusalén se encuentra el sitio llamado Calvario, donde Jesús fue crucificado, siendo un lugar de gran veneración pues desde allí Cristo resucitó según el dogma católico, tres días después de su muerte en la cruz, levantándose en ese lugar, la Iglesia del Santo Sepulcro.
Mirar con sensatez Jerusalén debería suponer elevación para que israelíes y palestinos no insistan en una idea absoluta de pertenencia y negocien cuando las condiciones que hoy no existen, lo permitan, tal como lo viene pidiendo las Naciones Unidas. Una ciudad con jurisdicción internacional sería lo adecuado, evitando las reclamaciones de soberanía que mutuamente israelíes y palestinos se arrogan.
(*) Internacionalista y excanciller del Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.