El cerco se achica
Alcides Villafuerte, ex gerente de obras de Provías Descentralizado (PDV), se acogió a la colaboración eficaz. Él es un investigado, junto al ex presidente Martín Vizcarra, en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’. Se trata de un personaje clave en esta red de corrupción que, según las investigaciones, habría sido liderada por el exmandatario. Y como prueba de su compromiso de querer cooperar con la justicia, devolvió a la Fiscalía medio millón de soles en efectivo, y que habría sido dinero recibo producto de las coimas.
Según el equipo que lidera la fiscal Marita Barreto, el exmandatario Vizcarra encabezó una red criminal que cobraba el 3.5% del valor de obras que se licitaran desde Provías Descentralizado. De acuerdo a un colaborador eficaz, Villafuerte habría recibido sobornos hasta por tres obras de Provías Descentralizado, en cantidades que superan los tres millones y medio de soles. Y en la modalidad de esta organización las coimas recibidas por los operadores se distribuían entre sus miembros, que llegaban a los niveles más altos del gobierno. Vizcarra está siendo cercado por las evidencias que se habrían encontrado.
“Una vez que Alcides Villafuerte le llevaba el dinero maculado directamente a las manos de Carlos Revilla, este inmediatamente procedía con las distribución de las ‘coimas’, las cuales habrían sido distribuidas entre Edmer Trujillo Mori, Carlos Estremadoyro [extitulares del MTC y parte de Los Moqueguanos] y Martín Vizcarra, siendo incluso que Carlos Revilla habría visitado en diversas oportunidades Palacio de Gobierno, no dejando rastro de sus ingresos dado que Vizcarra ordenaba que se apaguen las cámaras”.
Vizcarra goza de inmunidad por su condición de expresidente. Se requiere de una acusación para levantarle el fuero y ser investigado. Y aún no se conoce la acusación del fiscal para que lo puedan intervenir, pese a las evidencias que cada vez son más sólidas, según se sabe por la prensa.
Por otra parte, según informó el fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial de Lava Jato, se ampliará la acusación del exmandatario por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Su despacho investigó a Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho, usurpación de funciones, asociación ilícita para delinquir y colusión en el caso relacionado a su gestión como gobernador regional de Moquegua. La Fiscalía de la Nación considera que Vizcarra fue beneficiado con el presunto pago de un millón de soles por parte de representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi a fines del año 2013, cuando fue gobernador regional de Moquegua. Además, el Ministerio Público considera que recibió más de un millón de soles en el caso Hospital de Moquegua. Hay expectativa por lo que venga después.
Y no podemos dejar de mencionar, por la extrema gravedad de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo, el caso de Paolo Guerrero. Este enorme jugador ha desistido en su decisión de jugar por la César Vallejo del empresario César Acuña, debido a las amenazas de muerte que recibió su madre, Doña Peta, luego que el jugador firmara su contrato con el club. Ahora se halla enfrascado en una conversación que no llega a su fin, debido a la resistencia de los directivos de no querer soltarlo. Pero el problema, a mi modo de ver, más que deportivo es el de la inseguridad ciudadana., allá donde la delincuencia ha desbordado a la policía, pese a haber sido declarada en emergencia. Cuántos inversionistas se abstendrán de ir a La Libertad a generar riqueza y obviamente empleo; si las autoridades no actúan con rapidez y dureza que el caso amerita nuestro país pasará hacer considerado como inelegible hasta para el turismo, lo cual será una catástrofe para nuestra precaria economía. No dejemos que ello ocurra.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.