ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Congreso de la República

Imagen
Fecha Publicación: 24/11/2023 - 22:10
Escucha esta nota

Los congresistas nunca dejarán de asombrarnos. En el congreso de la República siempre habrá noticia y escándalo. No obstante contar con un bajísimo porcentaje de apoyo ciudadano y, por el contrario, con una elevadísima desaprobación de la opinión pública (82%, según Ipsos), dicho poder del Estado es centro de insólitas iniciativas y/o de conductas individuales de sus legisladores que, como el caso más reciente y que motiva nuestro artículo, no podemos dejar de criticar. Se trata, esta vez, de la resistencia que han puesto los congresistas de devolver un bono de nueve mil 900 soles que la Mesa Directiva acordó otorgarles y que la ciudadanía exigía que lo devuelvan por tratarse de un aprovechamiento por el cargo, sin pensar que dicho desembolso que oscila por los 30 millones de soles, puede servir para paliar la pobreza de muchos peruanos.

La decisión levantó una ola de comentarios en la opinión pública, expresada en los medios de información tradicionales y las diferentes plataformas de las redes sociales. Pese a las reacciones adversas, los congresistas de las doce bancadas, incluyendo a los no agrupados, no daban su brazo a torcer (por lo menos hasta la elaboración de este comentario). Por el contrario, muchos de los entrevistados consideraron que se sentían con derecho a beneficiarse de dicho bono por cuanto ellos trabajan en exceso, justificación a todas luces inadecuada tanto más que dicho bono carece de sustento técnico y menos ético.

La decisión no habría despertado la inmediata reacción de una opinión pública informada, de no ser por la preocupante crisis económica por la que atravesamos, en la que la peor parte la llevan los sectores más pobres de nuestra población. Comentan los críticos que en un contexto de severa situación económica no es posible que los padres de la patria, que sí tienen sueldos nada despreciables, se asignen bonos extras con los dineros que son de todos los peruanos.

El congresista José Cueto, de Renovación Popular, no es de los que piensan así. Consultado por la prensa si devolverá el bono recibido, dijo, enfáticamente, que de ninguna manera. “Desde que he llegado, he visto que los trabajadores, a través del sindicato, presionan a la Mesa Directiva para que se entreguen muchos bonos. Mi queja ha sido: ¿y por qué no a los congresistas, si son los que generan todo el trabajo acá?”, señaló. En esta línea se pronunciaron también muchos otros parlamentarios, logrando casi un consenso de unanimidad en la defensa de la validez del bono recibido. Por su parte, Lady Camones de Alianza para el Progreso, ensayó una imaginativa justificación: al bono se le podría dar una “utilidad social” para niños y ancianos que lo necesiten en el marco de las próximas fiestas navideñas. Lo concreto es que nunca antes había ocurrido un hecho similar en el congreso de la república, lo cual abona aún más al desprestigio de lo que otrora fue considerado y llamado el primer poder del Estado.

Por otro lado, se sustentó los dictámenes de los proyectos de Ley de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto Público del Sector Público para el Año Fiscal 2024. El encargado de hacerlo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí de la bancada de Somos Perú. El presupuesto para el próximo año asciende a 240 mil 806 millones de soles, lo cual representa un incremento del 9% (26 mil 106 millones de soles) con relación al presupuesto aprobado para 2023. En la misma sesión el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, y sus ministros explicaron los detalles del dinero destinado en sus sectores, cumpliendo lo que dispone nuestra Carta constitucional.

Se espera que su ejecución se materialice con altos estándares técnicos, evitando caer en el populismo y la corrupción. Ojala se concrete.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.