ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El cuarto gabinete

Imagen
Fecha Publicación: 11/02/2022 - 22:40
Escucha esta nota

En las actuales circunstancias, se requiere que la cordura y la tolerancia se impongan no sólo en el Gobierno, sino en la clase política en general. Y en ese otro poder político que es el Congreso de la República, el más importante soporte democrático para mantener la vigencia del sistema que nos permite vivir en paz y en respeto a los derechos de las personas. Si esto que es esencial e importante no lo valoramos, no sé qué podamos esperar que ocurra en el más corto plazo en el país. Será la pérdida irremediable de nuestra democracia.

Eso lo sabe bien el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien es un reconocido maestro universitario y hombre de leyes. Contrariamente a lo que se sospechaba, sin embargo, en su primera aparición pública ante la prensa, luego de su primer consejo de ministros, el alto funcionario anunció que su gestión se caracterizará por la tolerancia y aun cuando fuese provocado por quienes cuestionan al Gobierno, él no responderá con la intemperancia al que nos tenía acostumbrados. Si esto fuera así, se habrá optado por la actitud más deseable por todos. En este punto le podremos dar el beneficio de la duda.

El gobierno del profesor Pedro Castillo ha presentado, al país, su cuarto gabinete en tan sólo siete meses de estar en el poder, lo cual demuestra su fragilidad y probada ineptitud para ofrecer un equipo de ministros sin mochilas pesadas por sus inconductas que la prensa los transparenta casi de inmediato, o por su clamorosa falta de competencia profesional para asumir los encargos que se les confiere. La improvisación es su principal carta de presentación.

Como era de prever, gran parte de los líderes de opinión y políticos de diversas organizaciones han recibido al nuevo gabinete con muchas reservas y cuestionamientos para algunos ministros puntuales como los de Salud, Mujer, Transportes, entre otros. El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Jean Paul Benavente, dijo sentirse preocupado por el nuevo gabinete. “Creemos que más allá de oponerse o respaldarlo, toca evaluar las acciones siguientes. La postura que asuma el nuevo premier. Hay tanta necesidad de gobernabilidad en el país y lamentablemente, entiéndase que este es un gabinete de sobrevivencia”, declaró a la prensa.

Uno de los nuevos ministros duramente cuestionados ha sido el titular de Salud, Hernán Condori, quien, irónicamente, juró “por las comunidades ashánincas, donde laboro por más de 20 años, por los aymaras y quechuas, mis orígenes, por mi familia, por Dios y por nuestra patria”, según dijo. El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue el primero en exigir, en comunicado público, la renuncia de Condori como titular de Salud. “Tras su nombramiento se conoció que Condori Machado es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado, en específico de la Red de Salud de Chanchamayo”, informó, a su vez, un medio de circulación nacional.

A diferencia de su predecesor, el presidente de PCM, Aníbal Torres, se mostró más cauto en señalar que coordinará con el Congreso de la República la fecha y hora de su presentación en ese poder del Estado, que para tal efecto lo puede hacer dentro de los 30 días que fija la norma. La aceptación del voto de confianza que deberá producirse en el Congreso dependerá, en mucho, de cómo busque llegar el premier a las bancadas políticas allí representadas. Si pone en práctica, de manera real, una política de sana apertura para escuchar y corregir errores, dejando de lado el sectarismo para dar pase al respeto democrático de otras propuestas, seguramente el nuevo titular de la PCM podrá alcanzar el objetivo que se haya trazado. Tiene que saber llegar para persuadir o convencer que sus propuestas apuntan, objetivamente, a beneficiar al pueblo que dicen representar y anuncien nuevos aires dentro de un clima de respeto, pluralidad y tolerancia. A cambio, podrá exigir igual respeto de parte del Congreso de la República, como es el deseo de la mayoría del pueblo peruano. Ojalá San Valentín haga el milagro.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.