ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El cuidado enfermero

Imagen
Fecha Publicación: 07/11/2023 - 22:30
Escucha esta nota

Un notable artículo científico y académico pone a la profesión de enfermería en el centro del cuidado integral del ser humano como leit motiv del trabajo asistencial. Su autor es la Magíster Elizabeth Díaz Ríos, profesora de postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en el tema. El objetivo del artículo es enfatizar que la profesión de enfermería se basa y proyecta en el cuidado integral del ser humano, fundamentándose en teorías y modelos que son esenciales para su existencia como ciencia en la formación y ejercicio profesional.

Analizando y sistematizando la evidencia científica sobre la aplicación de dichas teorías y modelos, y utilizando diversos métodos de investigación, Díaz Ríos llega a la conclusión de que “ la aplicación de las teorías y modelos conceptuales de enfermería en la formación y la práctica profesional aún es débil y poco visible, faltando correspondencia entre la formación recibida en las instituciones académicas con el uso de teorías y su aplicación en las actividades realizadas durante la atención directa de los pacientes”. Ello se ratifica con esta aseveración clave para el quehacer universitario: “La docencia es esencial para el marco de referencia como eje formador y es transcendental para el perfil del futuro profesional. De no ser así se corre el riesgo de formar profesionales con baja autonomía, sin delimitación de su campo de acción, Esto puede contribuir incluso a la dependencia histórica y como lo señala Errasti a verse como una profesión poco visible, corriéndose el riesgo de que la sociedad todavía no la reconozca plenamente con su campo competencial propio”.

¿Quién no ha sido alguna vez atendido por una enfermera o enfermero? Allí en la primera línea de la defensa y promoción de la salud, están ellos haciendo realidad la premisa histórica básica de la atención de salud: el cuidado integral. En medio de las carencias del sistema, acercan al paciente a la vida y lo sostienen en el duro trance de la enfermedad. Alrededor de 200 enfermeras fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19 en nuestro país. En derredor de las camas, en las unidades de cuidados intensivos, en los pabellones de hospitales y clínicas dejaron su lección de profesionalismo y entereza.

Por todo ello, Elizabeth Díaz Ríos, señala en su artículo: “Se requiere, por tanto, una seria reflexión, particularmente a partir de la formación, dado que, desde ella, se puede asegurar el logro del perfil profesional. Aplicar estos conceptos teóricos propios, asegura profesionales preparados para la atención directa al usuario, mejora sus intervenciones y se evidencia la calidad de su atención y la naturaleza de su cuidado. Su aplicación le brinda, además, el estatus de ciencia al “Cuidado enfermero” que finalmente es su función profesional.”
“Madre de la Vida o Madre del Cuidado”, hermosa obra de arte de Rosamar Corcuera, ocupa un espacio privilegiado en la sede institucional de dicho colegio profesional. Vida y cuidado son la causa final de la hermosa profesión de enfermería.

Jorge.alania@gmail.com

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.