ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El daño del cigarrillo a la salud

Imagen
Fecha Publicación: 24/06/2023 - 21:30
Escucha esta nota

Fumar es uno de los factores de riesgo prevenible que desarrolla una serie de enfermedades crónicas. Entre estas enfermedades tenemos el cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino, enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema y enfermedad obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiovasculares como las enfermedades coronarias, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, también puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, en mujeres puede alterar el ciclo menstrual y disminuir la calidad de óvulos, en los hombres puede reducir la calidad del semen y afectar la función eréctil.

Hay que considerar también que no solo nos dañamos a nosotros mismos cuando fumamos sino también a nuestros seres queridos como los niños, pues ellos se convierten en fumadores pasivos cuando están expuestos al humo en el hogar, para ellos aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, asma, problemas de oído y síndrome de muerte súbita del lactante.

De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, el 16.2% de la población de 15 y más años de edad fumó al menos un cigarrillo en los últimos 12 meses. El consumo de cigarrillo fue más frecuente en los hombres (27.4%) que en las mujeres (5.9%). Según región natural, la Selva (18.9%) y la Costa (16.5%) presentaron los mayores porcentajes de población que consumieron cigarrillos en los últimos 12 meses. Menor porcentaje se presentó en la Sierra (14.1%). Según departamento, los mayores porcentajes de personas de 15 y más años de edad que fumaron cigarrillos, en los últimos 12 meses, se ubican en Madre de Dios (29.2%), Pasco (22.0%), Junín (21.9%), Loreto (19.9%), Provincia Constitucional del Callao (19.8%) y Dpto. de Lima (19.4%). Y entre los menores porcentajes destacaron Piura (8.4%), Tacna (8.8%), Puno (11.4%) y Lambayeque (11.9%). A nivel nacional, el 9.5% de la población de 15 y más años de edad reportó haber fumado al menos un cigarrillo en los últimos 30 días. En el área urbana fue 9.8% y en el área rural 7.8%. El 1.4% de la población de 15 y más años de edad fumó al menos un cigarrillo diariamente, en los últimos 30 días.

Es hora de tomar acción y prohibir fumar en todos los espacios públicos, no solo en los cerrados. El Ministerio de Salud debe liderar campañas de educación para enseñar a la población sobre los riesgos de fumar y los beneficios de dejar de hacerlo, también puede ofrecer terapias de reemplazo de nicotina, medicamentos y apoyo psicológico. Debe proporcionar todos los recursos para aquellos que desean dejar de fumar, pues ya está comprobado que el daño causado por el cigarrillo es acumulativo y en muchos casos irreversible.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.