El derecho a la salud está en la Constitución
Tener salud en el Perú es un derecho que está establecido en la Constitución, lo podemos leer claramente en:
Artículo 7 “Derecho a la salud. Protección al discapacitado.
Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.
La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad”.
Artículo 9 “Política Nacional de Salud. El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud”.
Artículo 11 “Libre acceso a las prestaciones de salud y pensiones. El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento”.
En el Perú algunos grupos de izquierda promocionan una nueva Constitución diciendo que no se encuentra el derecho a salud, pero basta leer las primeras hojas para saber que es falso.
Además, hay gente que cree que el hecho de escribir algo en ella hará que se cumpla inmediatamente, casi como si frotaran la lámpara del genio de los tres deseos. No pues, eso es para quien no conoce cómo funciona el sistema de salud o cómo funciona el Estado en general.
El problema está en la forma que se ejecutan las leyes, decretos supremos, reglamentos, en la gestión los recursos que se asignan, en la gente que ponen en los ministerios, en la politización del sistema de salud.
Algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar el sistema de salud inmediatamente es asegurar una cobertura universal verdadera, estar inscrito en una lista de asegurado no significa acceso real, hay que verificar la calidad de servicio que se está dando.
Tenemos que habilitar las obras de los 14 hospitales que están paralizados por temas legales, cerrar la brecha de personal de salud y capacitarlos, realizar la transformación digital, terminar de vacunar a todos los peruanos sin dejar de atender a las otras enfermedades, ya vimos la semana pasada en esta columna como se ha elevado el nivel de mortalidad de las enfermedades diferentes a la covid-19.
Por último, fiscalizar los planes de mejora para la atención primaria de salud y el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú. Que no te distraigan.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.