ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El dilema de los genéricos

Imagen
Fecha Publicación: 19/03/2024 - 21:50
Escucha esta nota

Hace dos semanas somos testigos de un intenso debate sobre los medicamentos genéricos. A propósito de la no renovación de una norma que obligaba a las farmacias privadas a contar con un stock mínimo (30%) de medicamentos genéricos priorizados, algunas voces intentan convertir el tema en una causal de destitución del titular de Salud.

El pedido resulta inoportuno y desproporcionado, y se convierte en un evidente distractor del verdadero problema de fondo: solo 24 productos (y sus principios activos) se encuentran en el listado mandatorio de DIGEMID, cuando existen 88 productos intercambiables aprobados por la autoridad, entre los más de 11,000 productos que hoy se distribuyen o venden en las farmacias.

La intercambiabilidad es un proceso a través del cual los medicamentos genéricos demuestran ser terapéuticamente equivalentes al producto innovador de referencia. Los genéricos deben demostrar tener la misma seguridad y eficacia que el medicamento original que están copiando, para que sean intercambiables en los pacientes.
El debate de fondo es cómo incluimos, de manera gradual pero acelerada, más principios activos (IFA) al listado de productos que requieren intercambiabilidad de forma obligatoria. En Colombia existen 90 y en Chile aproximadamente 400 principios activos que requieren demostrar intercambiabilidad. En México, Estados Unidos y Europa el 100% de principios activos están obligados a demostrar intercambiabilidad. ¿Por qué el Perú no avanza en esta exigencia? ¿Qué intereses estarían detrás de detener un proceso que vela por garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos y tratamientos que reciben nuestros pacientes?

El uso de medicamentos genéricos no intercambiables pone en serio riesgo a nuestros pacientes, porque la enfermedad puede agravarse con un tratamiento no efectivo. Por ello, es fundamental promover la implementación efectiva y gradual de la intercambiabilidad al 100%, asegurando que todos los peruanos tengan acceso a medicamentos genéricos seguros y eficaces.

De no implementarse esta política a la brevedad, el Estado peruano se convertiría en cómplice de miles de muertes y efectos nocivos sobre la salud de nuestros pacientes, sumado a los gastos adicionales que asume por recaídas o agravamiento de enfermedades al no tener medicamentos seguros y eficaces.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2023, el principal establecimiento al cual acuden los peruanos son farmacias o boticas (22.4%). El reto es implementar intercambiabilidad al 100% lo antes posible en todas las farmacias del país, públicas y privadas. Según DIGEMID, el país cuenta con 1,874 distritos a nivel nacional, de los cuales solo 799 distritos cuentan con estos establecimientos (26,757 en total). Existen por lo tanto 1,075 distritos del país que no cuentan con boticas y farmacias. A ello debemos sumar los 8,876 establecimientos del Primer Nivel de Atención en Salud (PNAS) del sector público (donde debería haber farmacias públicas). Lamentablemente, el 97.65% de ellos carece de infraestructura y equipamiento adecuados para ofrecer atención oportuna (MINSA, 2022), y el 57.3% de estos opera menos de 12 horas al día (Observatorio del Bicentenario, 2022).

Si solo centramos el debate en el porcentaje de medicamentos genéricos que deben tener las farmacias privadas, no estamos viendo el verdadero problema: Que hoy la mayoría de nuestros pacientes no recibe medicamentos seguros ni eficaces, o simplemente no recibe ningún tipo de tratamiento. ¿Qué estamos esperando? ¿Más muertos?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.