ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El drama de los jubilados

Imagen
Fecha Publicación: 03/09/2023 - 22:10
Escucha esta nota

Se ha anunciado que la pensión mínima jubilatoria de los jubilados comprendidos en el D.L.19990, será elevada de S/ 500 a S/ 600 mensuales. Sin embargo, el monto máximo de pensión de jubilación seguirá siendo de S/ 893 mensuales. (del que descuentan para el Seguro Social). O sea, que se persiste en mantener el drama de los jubilados.

Cuando aún no tenía 65 años de edad y prestaba servicios dependientes y subordinados para un empleador, de su remuneración mensual le descontaban el 13% para su pensión jubilatoria sea para ala O.N.P. o las A.F.P. retenidos por el patrono para depositarlos en la Sunat. La edad máxima es 70 años. Pero no todos los trabajadores percibían la R.M.V. (que actualmente es de S/ 1.025) sino mucho más porque se elevaba con su tiempo de servicios y superaba en mucho la R.M.V. de cada época. Sin embargo, actualmente la O.N.P. como máxima pensión jubilatoria paga realmente S/ 858 mensuales, o sea, S/ 167 menos que la actual R.M.V.

Debido a la intensa publicidad, muchos trabajadores no aceptaron estar en la O.N.P. y “escogieron” una A.F.P. con la “esperanza” de tener una buena pensión jubilatoria. De sus remuneraciones le descontaron 10% para su “fondo” pensionario y 3% para la “administración” de la A.F.P. y en ellas, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP miles de jubilados reciben solo entre 100 y 500 soles de pensión. La R.M.V. es superior en cantidad.

Otro drama para los ancianos que por edad han dejado de trabajar, es que sufren la vergonzosa lentitud del Poder Judicial cuando se tramita sus demandas contra la O.N.P. o las A.F.P. que no les otorgan su pensión jubilatoria o las sumas que mensualmente les entregan son ilegales en cantidad. Los magistrados (de todas las instancias, incluyendo la Corte Suprema) procesan los expedientes judiciales no en meses sino en años y más años. Muchas veces el jubilado fallece y no se expiden las sentencias sobre todo en las instancias superiores y la Suprema. Esto es objetivo y se invoca que prueben que no es verdad lo expresado.

Los Poderes Legislativo y Ejecutivo son responsables que persista tal drama para los ancianos que se jubilan. Sus pensiones son tan bajas, menores a la R.M.V., que no les alcanza para subsistir y si aún tienen cónyuge, la tragedia de sus vidas es terriblemente espantosa e inadmisible.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.