El empresario debe ser ciudadano del mundo
Cuando hay elecciones presidenciales en nuestro país, tenemos toda nuestra atención puesta en los candidatos, en los escándalos que semana a semana nos muestra la prensa, algunos pocos realmente revisamos los planes de gobierno y siempre, siempre estamos con la sensación de “ojalá que sea el mal menor”. En las dos últimas décadas he experimentado la misma sensación en los procesos electorales, posteriormente a ello nos queda alcanzar dentro del contexto socio económico que se plantee, a la larga, los empresarios seguimos encontrando caminos viables para nuestros negocios. Ahora, ¿qué sucede cuando las políticas de Estado empiezan a afectar nuestros negocios? ¿Qué pasa cuando hay restricciones formales para aquello que nos daba los mayores ingresos? Dos opciones, o migrar o transformarse.
Antes de entrar a explorar estas alternativas, hay algo que también debemos empezar a considerar, probablemente hemos sentido las consecuencias, pero no nos hemos dado el tiempo de hacer un verdadero análisis de ello... las verdaderas fronteras de un empresario no se pueden limitar a su país, ¡debemos mirar al mundo! Para este minuto, una de las principales potencias mundiales ya debe tener nuevo presidente, más allá de pensar en si subirá o bajará el dólar, debemos entender cómo es que esto puede afectarnos estando aquí en Perú.
Líneas arriba hablábamos de dos alternativas a considerar en caso las condiciones de nuestro entorno no sean favorables, o transformarnos o migrar. Para esta evaluación debemos entender qué tanto podemos aprovechar nuevos mercados si hablamos de transformación; por ejemplo, si nuestro negocio estaba en el sector de entretenimiento, podriamos mirar nuevas alternativas de manera virtual, al hacerlo, veremos que tal vez podemos llevar este servicio fuera del país ya que el internet no tiene barreras. Si pensamos no en transformarnos, sino en migrar, debemos saber las condiciones a detalle del lugar al que queremos migrar, con una economía sólida no basta para tener un entorno que nos acompañe en el crecimiento de nuestro negocio.
Si hoy queremos realmente crecer, busquemos experiencias en otros países, comparemos, informémonos de cómo se está moviendo el mercado exterior, veamos si lo que ofrecemos puede ser consumido en otros mercados, hagamos ese esfuerzo adicional por saber qué pasa en el mundo y si tenemos oportunidades fuera de casa, hoy las barreras no son la comunicación ni las distancias, hoy las barreras sólo son nuestras decisiones. Nuestra nueva ciudadanía debe ser el mundo, ¿nos beneficia el nuevo presidente de los Estados Unidos? Lo dejo para que lo analicen. Una gran semana para todos.