El enemigo del Perú es su gente con una mediocre mentalidad
Voy a repetir hasta el cansancio hasta que todo el país entienda que una nación es grande no por lo que posee, sino por la gente que tiene. En específico, por la calidad de su gente. El Perú fue bendecido con riqueza en su tierra y en su mar, pero tener dinero guardado no te da clase ni elegancia. ¿A qué me refiero? No es más rico aquel que tiene más dinero en el banco. Rico es aquel que tiene menos necesidades. Nuestra patria está muy lejos de ser un país realmente rico. Somos un país representante del tercer mundo y seguiremos así hasta que refundemos la patria.
Año 2024. Distrito de San Juan de Lurigancho. Cinco policías fueron detenidos en flagrancia mientras extorsionaban a comerciantes informales. El suboficial Juan José Polanco Pinedo es acusado de abusar de una niña que acudió a la comisaría de Santa Isabel. El policía quedó libre, pues luego de que las denunciantes acudieron al CEM (Centro de Emergencia Mujer) de Carabayllo, no quisieron aceptar la denuncia —Ministerio de la Mujer totalmente inservible—. Un policía drogadicto asiste a la comisaría u oficina de trabajo con la nariz más blanca que Arequipa para atender casos de drogas. Un policía golpea a su mujer, hija, hijo, etc., y asiste a la comisaría para atender casos de violencia contra la mujer. Un policía acostumbrado a coimear se viste con el uniforme de la PNP para hacer uso del poder que este le da para extorsionar y coimear a los peruanos.
La Policía Nacional del Perú está podrida desde la base, no en las cabezas. No logramos nada cambiando a las cabezas; el verdadero cambio se debe realizar en la base, desde los puestos más pequeños. En aquellas posiciones donde los reflectores de redes sociales o televisión no llegan. En las zonas del país que a nadie le importan o que han quedado flotando en el tiempo y mantenidas en el tercer mundo, y se sienten muy cómodas de esa forma. Ahí tenemos el ingrediente principal de nuestro atraso: la zona de comodidad. ¿Podemos los peruanos vivir en una zona de comodidad con casi 30% de compatriotas hundidos en la inseguridad y el miedo? ¿Podemos como país seguir en nuestra mediocre comodidad teniendo 30% de peruanos pobres? ¿Vamos a desarrollarnos sabiendo que más del 86% de peruanos vive con miedo? Más del 60% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú.
¿Ustedes creen que le importamos a China o a Estados Unidos? Somos un punto estratégico en el hemisferio, pero nada más. A los chinos no les importa nuestra gente, nuestra cultura, nuestra historia y mucho menos nuestro desarrollo. Si no cuidamos de nuestro país, nadie lo hará por nosotros. Necesitamos trabajar en la mente de los peruanos y ser conscientes de nuestros defectos para cambiar como sociedad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.