ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El enfoque de la propiedad en el tiempo

Imagen
Fecha Publicación: 19/01/2024 - 21:40
Escucha esta nota

De origen latino, “proprietatem”, que se deriva de “proprius”, significa “propio” o “característico” y se referiría al derecho de posesión o propiedad sobre algo en la antigua Roma. La palabra evolucionó en las lenguas romances, como el francés “propriété” y el español “propiedad”, manteniendo su significado inicial de posesión exclusiva de algo.

La historia nos remite a las civilizaciones antiguas del Oriente Medio, donde los códigos legales más antiguos consideraron las primeras formas de propiedad privada: Ur-Nammu (circa 2100-2050 a.C.) en Mesopotamia y el famoso Hammurabi (circa 1754 a.C.) en Babilonia. En Egipto, el Papiro de Turín (circa 1200 a.C.) detalla las transacciones y derechos sobre la posesión.

En Grecia, Aristóteles se refiere a la propiedad como un componente integral de la ciudadanía. En su obra “Política” (circa 384-322 a. C.), se defendía la propiedad privada como un pilar esencial para la estabilidad y la participación ciudadana en la polis.

En Roma, la noción de propiedad tuvo a la “Res Privata” (cosa privada) y la “Res Publica” (cosa pública), contando con obras de juristas romanos como Gayo y Ulpiano que consolidaron principios jurídicos que siguen vigentes.
En la Edad Media, los señores feudales contaban con vastas extensiones de tierra y la propiedad estaba ligada a relaciones jerárquicas. Los “feudos” eran parcelas de tierra otorgadas a vasallos a cambio de lealtad y servicios.
Con el paso del tiempo surgieron ciudades y su economía trajo una clase emergente (burguesía) que desafió la estructura social y la propiedad. Así, la Carta Magna de Inglaterra de 1215 del rey Juan sin Tierra sentó las bases para la limitación del poder monárquico y estableció principios que influirían en el desarrollo del concepto de propiedad.

Siglos después, la transición de la producción artesanal a la industrialización reconfiguró la propiedad de la tierra y los medios de producción. Surgió el capitalismo y trajo consigo la propiedad privada de los medios de producción y una clase trabajadora que, en muchos casos, no poseía más que ellos mismos..

En “La Riqueza de las Naciones”, Adam Smith (1776) sostiene que la propiedad privada es esencial para el logro de los intereses personales. Luego, en “El Capital”, Karl Marx (1867) exploró las dinámicas de la propiedad en el capitalismo y criticó las desigualdades inherentes al sistema. Las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores fueron muy tensas.

Hoy mantenemos el sistema romano de propiedad privada y pública. No obstante, los nuevos enfoques culturales y de desarrollo personal, el acceso a información y la tecnología nos han permitido contar con nuevas tendencias sobre la propiedad, tales como la intelectual global, compartida, colaborativa, digital, generacional, datos personales, y muchos más que pronto conoceremos.
(*) Abogado, docente universitario, consultor legal