ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El enfrentamiento mundial por la deforestación

Imagen
Fecha Publicación: 27/07/2020 - 21:00
Escucha esta nota

El último gran esfuerzo para la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) se ha hecho en el 2015, con la firma del Acuerdo de París, que se ha puesto como meta que para el final del siglo XXI el calentamiento de la tierra, se encuentre 2ºC por debajo del período preindustrial (1850-1900).

En los países avanzados son las emisiones industriales las que son necesarias disminuir, mientras que los países en desarrollo, la deforestación de bosques, son preocupantes, dado que éstos son enormes sumideros de GEI.

Los bosques tropicales existentes en Sudamérica y países asiáticos como Indonesia y Malasia, están en observación permanente a nivel global. Estos espacios geográficos son muy propicios para el cultivo de palma aceitera, que puede seguir siendo sumideros, siempre y cuando no se caiga en la deforestación.

El aceite de palma es un insumo para diversos productos industriales que van desde aceites comestibles, pasando por artículos de limpieza, hasta llegar al biodiésel que es un combustible sustituto del contaminante diésel.

Los excesos deforestadores cometidos sobre todo en Indonesia, ha originado que en la Unión Europea se promueva la no utilización de productos que contengan aceite de palma.

La certificación que la producción de aceite provenga de cultivos de palma en terrenos no deforestados, es imprescindible si se quiere seguir en el mercado. La Roundtable Sustainable Palm Oil, ha resultado una organización de importancia vital, para tal fin. Agrupa a 4,831 miembros, que ocupan el 19% de las tierras productoras (3.0 millones hectáreas) y ha otorgado 1,046 licencias de marcas registradas.

En Latinoamérica, Brasil y Colombia tienen empresas certificadas y en el Perú es necesario apoyar a los agricultores y productores de aceite, a conseguir ese objetivo, de lo contrario cerca de 48 mil personas saldrán del mercado laboral, en un sector que se está convirtiendo en una alternativa al cultivo de la hoja de coca. Es posible ampliar el mercado reforestando, pero hay que ser conscientes que estamos en un contexto internacional hostil, donde se promueve el uso del aceite de soya.

Debe plantearse una política de Estado para el manejo de la palma. Hoy solo se tiene una serie de normas inconexas.