El ensayo abierto de David Carrillo
El miércoles último, David Carrillo realizó, en el marco del FAE Lima 2020, un ensayo abierto de La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde. Una experiencia extraordinaria.
El teatro, como todos los productos culturales, se ha visto tremendamente afectado por el histórico y terrible contexto de la pandemia; sin embargo, después de una etapa de adaptación, parece que algunas propuestas se consolidan. Por ejemplo, Los cops resultó una obra fantástica. No solo por el lenguaje irónico y su mensaje irreverente; sino porque logró que el público interactúe, se divierta y emocione. Veía la participación del auditorio virtual, en la parte final de Los cops, con tanta alegría, que terminé profundamente conmovido. La vibración que lograron fue cautivante y encantadora. Otras puestas, por supuesto, también me han agradado muchísimo, sin embargo, lograr una reacción tan efusiva, con toda la tristeza que tenemos dentro, es más que elogiable.
Pero vuelvo a lo de Carrillo. Ensayo abierto es un iniciativa sorprendente. El director plantea un breve pero preciso contexto. Los actores, Manuel Gold y Pietro Sibille, se enfrentan a la lectura del texto dramático por primera vez. Los guía la intuición y la experiencia para elegir la entonación, las pausas, el gesto sutil. Mientras tanto, David Carrillo, el director en este ensayo, interpreta, piensa en Wilde, en sus actores, en el reducido espacio que implica la virtualidad.
La primera lectura es más que aprobatoria. Los comentarios del director apuntala aciertos, pero también descubre información entre líneas, connotaciones en las denotaciones. Sibille y Gold enriquecen la dinámica, discuten, cuestionan, entienden. Carrillo ofrece: lo que verán al final será mejor que lo que han visto hasta ahora. No defrauda.
La dirección de Carrillo emociona a los actores, los impulsa a releer, a buscar otro tono, a decodificar a un Wilde que, vamos, es un eterno.
Estimulante, por decir lo menos. Un gran acierto y un trabajo esplendido el de los tres. Vanessa Vizcarra y Nishme Sumar son las siguientes directoras y estoy seguro que serán extraordinarias también.